Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
ampuero descripción general escudo de ampuero


Con una población de 3.620 habitantes repartidos en 24 núcleos de población, Ampuero tiene una superficie de 32,3 kilómetros cuadrados. Situado en la zona centro de la comarca de Asón-Agüera, es cabecera de comarca por lo que posee importantes servicios en un marcado equilibrio entre los sectores secundario y terciario ligados al polígono industrial de Marrón y a los servicios derivados de la explotación de los aspectos turísticos del municipio.

Sonmapa de ampuero muchos y variados los atractivos que ofrece el municipio. Bañado por el río Asón, rico en salmones, el visitante puede contemplar las huellas del pasado en las múltiples manifestaciones tanto de la arquitectura popular –con una singular fisonomía urbana jalonada de casas con balcones y galerías acristaladas– como de la civil y religiosa que se encuentran en su término entre las que destaca la Torre Palacio de los Bárcena, el palacio de la familia Escajadillo, la iglesia de Santa Marina, en Udalla, o el santuario de la Bien Aparecida, que alberga a la patrona de Cantabria y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983.

La naturaleza ocupa también un lugar privilegiado con un paisaje caracterizado por praderías en el que los amantes de la espeleología pueden disfrutar de cavidades como la de Los Tocinos, una cueva que presenta interesantes estalactitas y que se encuentra dentro de un encinar cantábrico de interés natural y paisajístico.

Gastronomía y fiesta se enlazan igualmente en el municipio de Ampuero, conocido fuera de la comunidad por sus afamados encierros de toros para celebrar cada 8 de septiembre la festividad de la Virgen Niña, que desde 1993 están declaradas de Interés Turístico Regional, y en donde el viajero puede degustar excelentes angulas del río Asón, el queso de Las Garmillas o un anís de Udalla.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 700
-Cota mínima (m) 0
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 11
-Distancia a la capital regional 55.0

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies