Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
el diario montañes
ampuero etnografía y folklore escudo de ampuero
ÚEl folklore popular está presente en las fiestas de Ampuero.ltima noche de febrero, Las Marzas. Fiesta de nueva implantación que se celebra la última noche de febrero para festejar la llegada de la primavera.

29 junio, San Pedro. Se celebra en Hoz de Marrón.

18 julio, Santa Marina. Se celebra en Udalla.

25 julio, Santiago. Se celebra en la Bárcena.

26 julio, Santa Ana. Se celebra en Marrón.

1 agosto, San Pedruco. Se celebra en Rascón.

7 agosto, San Mamés. Se celebra en Cerbiago.

16 agosto, San Roque. Se celebra en Udalla.

22 agosto, Virgen del Mar. Se celebra en Marrón.
Encierros de Ampuero, celebrados en el mes de septiembre con motivo de la fiesta de la Virgen Niña.

8 septiembre, La Virgen Niña. Declarada de interés turístico regional desde 1993, esta fiesta es conocida por sus tradicionales encierros de toros que comenzaron a celebrarse en 1941 y que, al igual que en San Fermín, se inician con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento tras lo que se oficia una solemne misa y, desde 1971, una multitudinaria procesión de antorchas. Destacan los cuatro encierros que tienen lugar a las 12 del mediodía y transcurren a lo largo de un kilómetro por las calles de Ampuero, las sueltas de vaquillas y los festejos taurinos en el coso municipal de La Nogalera.

15 septiembre, Nuestra Señora la Bien Aparecida. Una de las fiestas más importantes ya que eLos festejos en honor a Nuestra Señora de la Bien Aparecida congregan cada año a unos cincuenta mil romeros y devostos.s la patrona de Cantabria que se celebra en el santuario del mismo nombre en la localidad de Marrón, una fiesta que congrega a unos 50.000 romeros y devotos. Se cuenta que esta Virgen se apareció a unos niños en 1605 por lo que se organizó ese año una procesión el 15 de septiembre encontrándose la imagen que actualmente se venera en una antigua ermita dedicada a San Marcos, situada donde ahora está el santuario. En 1905 el obispo Sánchez de Castro la proclamó «Reina y Madre de la Montaña». Pero fue el 5 de diciembre de 1908 cuando se publicó el decreto de proclamación de la Bien Aparecida como patrona de la diócesis y la provincia, y en 1954 la Virgen fue coronada.

21 septiembre, San Mateo. Celebrada también en el recinto del santuario de la Bien Aparecida, esta festividad supone la culminación de una quincena de fiestas. La jornada comienza con una misa solemne seguida de procesión y romería campestre.

Septiembre, Verbena de la Rosa. Esta fiesta se celebra el sábado siguiente a San Mateo y en ella las mujeres llevan una rosa blanca de papel y los hombres una roja. El atractivo radica en encontrar a la pareja que tenga el mismo número del otro color. Las parejas que lo consiguen participan en distintos sorteos y abren el baile que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

13 diciembre, Santa Lucía. Se celebra en Bernales.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies