Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
arredondo descripción general escudo de  arredondo
linea decorativa linea decorativa


Municipio de la comarca del Asón y con una superficie de 46,8 km2, se encuentra situado al pie del puerto de Alisas y está bañado por los ríos Asón y Bustablado. Su historia estuvo muy ligada a la de Ruesga, de fomapa de arredondorma que, desde el año 1300, el municipio permaneció vinculado al régimen señorial, en concreto a la Casa de los Velasco, hasta 1822, cuando se configuraron los ayuntamientos de Arredondo y Ruesga, dividiendo de este modo el Valle de Ruesga en dos: la zona sur tomó el nombre de Arredondo, mientras que el resto pasó a denominarse Ruesga.

Muchos son los aspectos que caracterizan a este municipio y su capital, Arredondo, conocida popularmente como ‘La capital del mundo’ por ser la cuna de numerosos indianos ilustres, como Antonio Gutiérrez Solana, Antonio Trueba Barquín o Francisco Maza Abascal, quienes hicieron fortuna en distintos países y que, posteriormente, se erigieron en grandes benefactores de este municipio. En la actualidad, está conformado por 10 pueblos y cuenta con una población de unos 560 habitantes.

El territorio municipal presenta un paisaje calizo con suaves elevaciones y ofrece además un extraordinario desarrollo subterráneo con más de 250 cavidades catalogadas y sistemas, como el de Cueto-Coventosa –el tercero más largo de Cantabria. Arredondo cuenta también con un importante y característico patrimonio histórico, como la ermita rupestre de San Juan de Socueva, la de los Santos Mártires o la iglesia de San Pelayo, una de las pocas muestras del Neoclásico en la región. Junto a ello, conviven típicas manifestaciones de una arquitectura civil compuesta por casas de indianos en las que no faltan amplias balconadas acristaladas, escudos y jardines con especies arbóreas procedentes del «nuevo continente».



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 1.301
-Cota mínima (m) 165
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 161
-Distancia a la capital regional 45.0

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies