Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
arredondo historia escudo de arredondo
linea decorativa linea decorativa


El territorio de este municipio coincide con el del concejo del mismo nombre, uno de los seis que fAyuntamiento de Arredondo.ormaban el antiguo valle de Ruesga, al que Arredondo permaneció unido hasta 1822.

Respecto a las primeras evidencias de la presencia humana en la zona, se ha constatado la existencia de materiales paleolíticos y mesolíticos en varios yacimientos de la zona.

Posiblemente cristianizada en época visigoda, según puede interpretarse por los vestigios hallados en la iglesia rupestre de San Juan de Socueva, en el siglo X el valle de Ruesga, integrado por los actuales municipios de Arredondo y Ruesga, quedó incluido en el reino de Castilla.

En torno a 1020 Ruesga pasó a formar parte del reino de Navarra hasta 1054, año en que volvió a integrarse en Castilla.

Durante toda la Edad Media, mientras el valle dependía en lo religioso del monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), distintas familias ejercieron su poder sucesivamente sobre este territorio, hasta que, entrado el siglo XIV, quedó vinculado a la Casa de los Velasco, Condestables de Castilla, que ejercían su poder desde Medina de Pomar. En el Becerro de las Behetrías de 1352 ya se menciona como señor de Ruesga a Pedro Fernández de Velasco.

En 1439, los habitantes de Ruesga presentaron una serie de quejas ante Juan II de Castilla en las que mostraban su disconformidad con el señorío de Velasco, solicitando que el valle fuera de realengo. La oposición real hizo que Arredondo permaneciera, hasta el final del Antiguo Régimen, en manos de los herederos de los Velasco: los duques de Frías.

Desde el primer tercio del siglo XIX la escasez de recursos en estos parajes obligó a muchos de sus habitantes a emigrar a América –la mayoría a Cuba y México– en busca de un mejor porvenir. Éstos conformaron importantes sagas de indianos que han caracterizado a este municipio y dieron origen a la popular denominación de ‘Arredondo, la capital del mundo’.

En 1754, Arredondo se integró en el recién creado Obispado de Santander y en 1801 a la Provincia Marítima de Santander.

Fue en 1822 cuando el valle se dividió en dos y se configuraron los ayuntamientos de Ruesga y Arredondo. El municipio contaba entonces con 154 vecinos y 1.031 ‘almas’, adscrito al partido judicial de Liérganes. En 1835 pasó al de Ramales, en 1885 fue incorporado a Santoña. Desde 1992, depende del de Laredo.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies