municipios de cantabria 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
arredondo naturaleza
fauna y flora   
  cuevas
 rutas  
linea desorativa linea desorativa


Recursos naturales.

El municipio, situado al pie del puerto de Alisas y bañado por el río Asón, está integrado por un paisaje caliVista de la zona de entrada a la cueva de Cueto-Coventosa, en Bustablado.zo con elevaciones de mediana altitud pero muy significativas, como el puerto de Alisas (674 m), el conjunto de peñas Rocías (cuya altitud oscila entre los 1.200 y 1.300 m) y el monte Porracolina (1.414 m), uno de los más emblemáticos de la comarca y desde cuya cima se domina buena parte de Cantabria.

Ofrece además un extraordinario desarrollo subterráneo, con más de 250 cavidades catalogadas y sistemas como el de Cueto-Coventosa (el tercero más largo de la región), que convierten la espeleología en un aliciente para el municipio y en donde se han encontrado minerales y restos paleontológicos.

Entre los diversos lugares que merecen ser visitados destaca el mirador de Alisas, de 674 m de altitud y situado en las inmediaciones del alto del puerto de Alisas, al que se accede por una breve pista asfaltada. El mirador ofrece unas magníficas vistas de Cantabria y en él existe una mesa de orientación de piedra en la que se señalan los puntos más significativos. Este mirador está rodeado de un paisaje en el que abundan extensos afloramientos calizos con elevaciones de mediana altitud, como el monte de Porracolina y del Mortilano, que, sin alcanzar elevadas altitudes, presentan fuertes pendientes en las que se aprecian formas de modelado kárstico.

El monte de Porracolina es una cumbre que, partiendo de Bustablado, conforma una de las rutas de senderismo más bellas de Cantabria. Cada año se convoca, en el mes de julio, una jornada lúdico-deportiva de subida a este monte. Su ascensión puede acometerse desde Asón, por el espectacular barranco de Rolacías –o Calseca–, y desde él pueden apreciarse la costa y los Picos de Europa.

Destaca también la impresionante mole de peñas Rocías, con sus paredes verticales cayendo sobre el valle y peña Lavalle, una montaña de 1.034 m de altitud situada en la cuenca del Asón, con agrestes laderas calizas que caen hacia el valle.


 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies