Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
arredondo personajes escudo arredondo
linea decorativa linea decorativa

Antonino Gutiérrez Solana ‘el pasiego’. Indiano benefactor. (México 1800-1855). Descendiente de los Solanas de Socueva y los Gutiérrez de Quintana de Soba, llegó a España desde México en 1826 casado con María Josefa de Gómez Neira, multimillonaria heredera de Isidro Gómez Neira. Sufragó los gastos de la carretera de Ramales a La Cavada en 1835. Promovió, junto su hermano Miguel, la construcción de la iglesia de San Pelayo en Arredondo. También propuso construir un camino en Liébana desde Sierras Albas a Tina Mayor. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)


Miguel Gutiérrez Solana. Financió la Casa Consistorial y el Asilo de Arredondo, así como cinco viviendas para maestros y secretario. También patrocinó, junto a su hermano Antonino,la construcción de San Pelayo en Arredondo, obra que costó 750.000 reales de vellón. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)


José Gutiérrez-Solana. Pintor y escritor (Madrid, 1886-1945). Pasó su juventud en Cantabria. Su madre, Manuela Josefa Gutiérrez-Solana, era de Arredondo y su padre, José Tereso Gutiérrez-Solana, descendía de Ogarrio, pueblos que aparecen en su narración Florencio Cornejo.
... más información >>

Antonio de la Lastra Cortés de la Vega. Indiano. (Arredondo, 1733). Emigró a Indias y el año 1760 aparece como regidor por el estado noble de la Capitanía General de Chile. Fue alguacil mayor de la Santa Inquisición . Murió en Chile, a finales del siglo XVIII.
Su hijo Francisco de la Lastra abrazó la causa de la Independencia, y fue gobernador político militar de Valparaíso y ministro de la Guerra, entre otros cargos. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)


 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies