Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Guriezo descripción general escudo de Guriezo
linea decorativa linea decorativa


Guriezo se extiende por 74,5 km2 en el extremo oriental de Cantabria. Abarca buena parte del curso del río Agüera, que penetra desde el sur por Vizcaya y sale poco antes de su desembocadura en Oriñón. En la parte alta, el curso está flanqueado por un mapa de guriezomacizo, sobre el cual se se asienta el embalse del Juncal, y por una línea de montañas, que lo separa del valle de Sámano y coronan las cumbres de Ventoso (727 m) y Monillo (468 m). Al oeste, una sucesión de crestas, entre las que destacan los picos de las Nieves (763 m), Castro Lucio (628 m) o el Alto Guriezo (545 m), separan el valle del Agüera de los municipios de Rasines y Ampuero, situados sobre la cuenca del Asón.

Su capital, El Puente, se encuentra en la zona más abierta, en el centro del término municipal, y en torno a ella se agrupan buena parte de los 24 núcleos de población que lo integran. En la zona alta se localizan aislados los barrios de Llaguno y Agüera y el caserío de Cabaña la Sierra.

Entre los bienes patrimoniales de este municipio se cuentan diversos monumentos megalíticos, erigidos sobre las cimas de las montañas que rodean Guriezo, pobladas por ejemplares de ganado monchino, una raza que ha sobrevivido desde tiempos ancestrales. El listado de bienes históricos incluye varias torres tardomedievales e importantes construcciones levantadas a lo largo de la Edad Moderna, como la ferrería de la Iseca y las iglesias de San Vicente de la Maza, en Rioseco; la de Santa Catalina, en Trebuesto; y la de San Sebastián, en Landeral. Desde el punto de vista etnográfico, son interesantes las viviendas populares de esta zona que presentan un tipo de transición entre el caserío vasco y la casona montañesa.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 678
-Cota mínima (m) 0
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 40
-Distancia a la capital regional 67.5

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies