Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Guriezo etnografia y folklore
   
fiestas populares
     
linea decorativa linea decorativa

Ferrerías. Está documentada la presencia en el valle de Guriezo de ferrerías desde la Edad Media. En la actualidad se conservan vestigios de tres: El Perujo, La Soledad y La Iseca, cuyos restos se remontan a los siglos XVII y XVIII. Su producción servía tanto para abastecer a las factorías de Marrón como para la exportación terrestre a Castilla, a través de Valmaseda, y marítima, desde el embarcadero de Oriñón. Las dos primeras se encuentran en Agüera y la tercera en el barrio homónimo.

La fecha de construcción del Perujo no está documentada y se considera que se produjo en la primera mitad del siglo XVIII. Los restos permiten reconstruir un espacio cuadrado y compartimentado en dos naves, de mazo y barquines, y dos carboneras.

La Soledad fue construida a mediados de siglo XVIII por J. B. Zarauz. Sus vestigios arrojan un edificio cuadrado, compartimentado en cuatro carboneras, las correspondientes naves de mazo y barquines, así como otras dependencias auxiliares e infraestructuras necesarias para hacer funcionar el ingenio hidráulico.

La ferrería de la Iseca aparece documentada desde 1609, entonces como propiedad de Diego Marroquín de La Iseca. Se trata de un edificio de planta rectangular en cuyos extremos se localiza una fragua y las naves del mazo y de barquines, separadas por cuatro carboneras. Además de las dotaciones necesarias para hacer funcionar el ingenio hidráulico, se conservan restos de hornos de calcinación.

Por último, cabe señalar la presencia de los restos de una cuarta ferrería: la Merced, localizada en el sitio de La Puente de Arriba. Fue construida a principios del XIX, destruida por los carlistas y reconstruida por la compañía Dubourg, Alem y Dupont. A finales de siglo la adquirió la empresa Ybarra, Mier y Cía., a iniciativa de la sociedad Basconia, y reformada para adaptarla a la fabricación de hojalata. Esta factoría, sin embargo, nunca llegó a entrar en funcionamiento.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies