Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Guriezo historia escudo de Guriezo
linea decorativa linea decorativa


En el territorio de Guriezo está constatada la presencia humana desde hace miles de años. Los testimonios más relevantes de la Prehistoria son la serie de monumentos megalíticos localizados sobre las cumbres de los montes del municipio. En época protohistórica, fue territorio fronterizo entre los autrigones y los cántabros y vivió de cerca la romanización, merced a la presencia romana en el entorno del vecino Castro Urdiales, la antigua Flavióbriga.

Durante la Alta Edad Media, el territorio de Guriezo estaba integrado en el Alfoz de de Vecio (también llamado merindad de Vecio), una entidad administrativa que incluía también a Ampuero, Cereceda, Colindres, Laredo, Limpias, Marrón, Seña, Udalla, los valles de Liendo y Sámano y algunos lugares de las Encartaciones. En 1341, Guriezo y Sámano entraron en la órbita de la villa de Castro Urdiales. Al final de la Edad Media, estos parajes se vieron también afectados por los conflictos de banderizos y consta el enfrentamiento que los Marroquín y los Boar mantuvieron en la zona.

Durante la Edad Moderna el valle de Guriezo permaneció integrado en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, hasta que éste se transformó, en la segunda mitad del XVIII, en el Bastón de Laredo. En aquellos siglos, el valle del Agüera llegó a dividirse en dos decenas de lugares o barrios. En 1657 constaban los barrios de Adino, Balbicenta, La Corra, Franco, Lendelagua, La Magdalena, De Puente, Pumar, Ranero, Rioseco, Santa Cruz y Trujendo. En el catastro de Ensenada de 1753 constan Adino, Angostina, Balbacienta, El Calce, Carazón, La Corra de Llano, Francos, Landeral, Lugarejos, La Magdalena, Nocina, La Puente, Pumar, Ranero, Revilla, Rioseco, Santa Cruz y Llendelagua, Trasagua y Boar, Torquiendo, Trebuesto y Trendigón. Durante este periodo, Guriezo se organizaba como concejo abierto regido por un grupo de oficiales, con dos regidores generales, uno decano y uno ordinario, miembros de los linajes nobles del valle (Marroquín y Negrete). Esta asamblea se reunía junto a la iglesia de San Vicente de la Maza.

En 1822 se constituyó el municipio constitucional de Guriezo, que integró tanto los barrios de Guriezo como el concejo de Agüera, perteneciente a la Junta de Sámano. Guriezo ha formado parte del partido judicial de Laredo y Castro Urdiales, alternativamente, pero actualmente permanece en el de Castro.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies