Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Guriezo patrimonio arqueologico
patrimonio religioso 
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea docorativa linea decorativa

Las cumbres de las montañas de Guriezo están jalonadas por diversos
monumentos megalíticos, que revelan la presencia de comunidades neolíticas en torno al IV milenio a. C. En el Alto de Lodos, uno de los puntos más altos de la alineación Surbias-Las Nieves, se excavó, a comienzos de la década de los noventa del pasado siglo, el primer dolmen de la región (emplazado a 728 m de altura). Se trata de una estructura de piedra, cubierta por un túmulo de piedras, con una altura de metro y medio, que se extiende por un diámetro de 13 m. En las inmediaciones (a 716 m de altura), se yergue un menhir de 1,76 m, que en la actualidad sirve para delimitar los municipios de Ampuero, Guriezo y Rasines.

En la divisoria del monte Cuesta Negra, entre Limpias, Ampuero, Guriezo y Liendo, se localiza una extensa necrópolis megalítica que enmarcan los menhires de Yelso de Hayas, al oeste, y Alto Guriezo, al este. Sobresalen los túmulos de Pozobal y Hayas I, el monumento megalítico más antiguo de Cantabria, de 5.500 años de antigüedad. Cerca del menhir de Hayas se localizó un asentamiento mesolítico.

Otros yacimientos megalíticos localizados en Guriezo son los del Prado del Marqués, el Alto Linares, Los Casares y Prado Justo, situados sobre la divisoria entre el valle del Agüera y Castro Urdiales; Mongarrrido, Campa Crespo y Piruquito, al sur del municipio, sobre los altos inmediatos al embalse del Juncal y el caserío de Cabaña la Sierra.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies