Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Guriezo patrimonio civil
patrimonio arqueologico
 patrimonio religioso
patrimonio industrial 

Hasta verano de 2005 habían sobrevivido en Guriezo dos
torres bajomedievales, erigidas en el barrios de Angostina (Angustina) y El Puente. Esta segunda, que se cree perteneció a los Velasco, fue demolida con la finalidad de edificar una nueva urbanización de viviendas adosados (autoridades municipales informaron de que estaba prevista su reconstrucción). También en El Puente se localiza la casa-torre de Arce, cuyo origen se remonta al siglo XV, siendo reformada en el XVII. También reviste interés particular la casa de la familia Machín un conjunto arquitectónico compuesto por un cuerpo central y dos torres levantadas en la segunda mitad del siglo XVIII, una de las cuales presenta en un lateral una ventana y un escudo decorados con motivos que imitan el plateresco.

Uno de los valores arquitectónicos más atractivos del valle de Guriezo son las viviendas populares que, aisladas o en grupos, pueden verse por los distintos núcleos. Se trata de un tipo de casa de transición entre el caserío vasco y la casa popular montañesa. Presenta cumbre perpendicular a la fachada, recorrida por una o dos solanas tendidas entre hastiales. Entre las más antiguas se encuentran la casa de Marroquín, situada en La Corra, y la localizada en el sitio de La Bollada del barrio de Tresagua, datadas entre finales del XVII y principios del XVIII.

De las construcciones civiles del municipio son de destacar el ayuntamiento de El Puente, levantado a comienzos del siglo XX sobre un proyecto de Emilio de la Torriente; la escuela y antiguo seminario de maristas de Rioseco, fundado en el XVIII y ubicado en un edificio de 1948 de Modesto Ubilla Fernández; y el cementerio de Guriezo, que custodia una serie de panteones de principios del siglo XX.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies