Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Guriezo patrimonio religioso
patrimonio arqueologico
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea decorativa linea decorativa


En el término de Guriezo se localizan varias construcciones religiosas de interés, entre ellas las iglesias de San Vicente de la Maza (Rioseco), San Sebastián (Landeral) y Santa Catalina (Trebuesto).

San Vicente de la Maza de Rioseco comenzó a construirse a mediados del siglo XVII. Las trazas se considera dadas por el maestro cantero Juan de Rasines, uno de los más conspicuos representantes del tardogótico en España, en favor de esta atribución obra la similitud que presenta el esquema de este templo con el de la Colegiata de Berlanga de Duero, cuya dirección de obras recayó en Rasines. Fue concluida en el XVIII. Se trata de un edificio de grandes proporciones, asentado sobre un alto, con tres naves y cabecera polilobulada. Cuenta con un extenso pórtico construido hacia 1714 por Lucas Ortiz Bohar, que aloja, en el lado sur, una monumental portada-retablo atribuida a Diego López de Candina, y una más pequeña, al oeste, atribuida a Juan Pérez de las Llanosas. La torre se levantó sobre traza dada por José de la Arena hacia 1690. El templo custodia una notable serie de retablos, entre los cuales sobresale el mayor, realizado entre 1614 y 1639 por el escultor García de Arredondo y Diego de Lombera y completado en el XVIII por Gabriel de la Cueva y el escultor Tomás de Gargollo. También es de destacar la serie de retablos de Nuestra Señora del Rosario, San Roque, Nuestra Señora del Carmen y las Ánimas, ejecutados entre 1747 y 1749, obra del ensamblador y escultor Juan Manuel de Rivas. Por último reseñar el retablo de la capilla del Santo Cristo (1753-54), con traza y ejecución de Miguel Antonio Díez.

San Sebastián de Landeral es un edificio levantado en la primera mitad del siglo XVII, tomando por modelo San Vicente de la Maza. De su patrimonio mueble son de reseñar el retablo mayor romanista concluido en 1640 por Diego López de Candina y un retablo romanista dedicado a Nuestra Señora del Rosario construido en la década de los treinta del siglo XVII, siguiendo trazas de Juan Pico y Diego Lombera, ejecutado por Bernardo Lombera. Santa Catalina de Trebuesto es un templo iniciado en el XIII y reformado hacia 1672. Conserva un retablo churrigueresco de principios del XVIII. Fue inventariada en 2002.

Otros templos de interés del valle son San Juan (Agüera), de la segunda mitad del XVII, y La Magdalena (La Magdalena), un templo clasicista con un diseño fechado hacia 1620-1630, atribuido a Felipe de Alvarado.

En Guriezo abundan las ermitas. Entre ellas se cuentan San Mamés en Lugarejos, del siglo XV; San Lorenzo de Balbacienta, del siglo XV, reformada en el XVIII; San Antonio Abad, en Llaguno, con una imagen de la Virgen del siglo XIV; San Blas del barrio de La Revilla, con una portada de la segunda mitad del XVI y retablos del XVIII; Santa Ana, en Ranero, de 1714; y la ermita de la Virgen de las Nieves, encaramada a un alto a 778 m de altura, cuyo origen se remonta al XVI, si bien el santuario actual es del siglo XVIII.
 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies