Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Ramales de la Victoria descripción general escudo de Ramales de la Victoria
linea decorativa linea decorativa


Este municipio de 34,4 km2 y 2.242 habitantes se halla en el extremo oriental de la comunidad autónoma cántabra, en el límite con la provincia de Vizcaya, entre Rasines, Ruesga y Soba. Lo atraviesan los cursos del río Asón y sus afluentes, el Gándara y el Carranza, cuyos breves márgenes de bosque y pradería quedan enmarcados por una serie de escarpados acantilados y afloramientos de roca caliza horadados por decenas de grutas y coronados por alturas que rondan los 700 metros. Las más sobresalientes son mapa de ramales de la victoriael pico del Carlista (703 m) y El Moro (823 m), en el límite con el País Vasco.

El valle del Asón acoge la que fue una de las vías de comunicación más popular entre la Meseta y el Cantábrico durante las edades Media y Moderna, pues comunicaba el importante puerto de Laredo con el centro comercial de Burgos. Sobre este camino surgieron las entidades de población de Ramales y Gibaja. La primera fue escenario en 1839 de una batalla entre los ejércitos de los generales Maroto y Espartero que vino a decidir el triunfo liberal en la primera Guerra Carlista. A modo de homenaje, la localidad pasó a llamarse ‘Ramales de la Victoria’.

El municipio se precia de reunir uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de Cantabria, compuesto por decenas de yacimientos en cuevas y abrigos rocosos, testimonio de presencia humana desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Entre las cavidades está Covalanas, descubierta en 1903 y declarada Monumento Arquitectónico-Artístico en 1924; custodia más de dos decenas de representaciones animales de gran belleza. Otras cavidades destacadas son El Mirón, con una de las secuencias de ocupación más completas de la región cantábrica; la Cullalvera, o la veintena de yacimientos del valle de Carranza. Varias de estas cavernas están incluidas en la Red de Cuevas del Alto Asón, proyecto destinado a gestionar la explotación turística de la riqueza espeleológica de la zona.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 751
-Cota mínima (m) 49
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 84
-Distancia a la capital regional 60.0

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies