Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Ramales de la Victoria patrimonio arqueologico
patrimonio religioso 
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea docorativa linea decorativa


Durante la Prehistoria, los numerosos abrigos y cavernas abiertos en los afloramientos calizos de Ramales de la Victoria fueron lugar de acampada y resguardo de grupos de seres humanos, que, al mismo tiempo, se aseguraban el control de los animales en su paso de la marina a los pastos de altura en verano. Esta circunstancia hace que, en la actualidad, este municipio tenga una de las mayores concentraciones de cavidades con yacimientos arqueológicos de la región cantábrica. Se concentran en tres sectores: las márgenes del Asón y los valles de sus afluentes, el río Gándara y su afluente el Calera y el río Carranza. Éste último curso, de 16 km nace en Vizcaya en el entorno de los Montes de Ordunte y penetra en Cantabria por un desfiladero recorrido por la C6210 y la línea de FEVE, antes de unirse al curso del Asón. En este estrecho tramo se localizan hasta 28 yacimientos arqueológicos en apenas un kilómetro, 22 de los cuales corresponden a Ramales (yacimiento al aire libre de Venta de la Perra y cuevas de Las Caldereras, de la Trinchera, del Arco A, del Arco B, del Arco C, del Arco Ch, del Arco D, del Arco E, del Arco F, del Arco F, del Arco G, de Pondra, de las Negras, de la Hiedra, del Morro del Horidillo, de Lorao, Chiquita, del Jabalí, Negra, de Sotarriza, del Sauco, del Cubillón), de éstas seis custodian manifestaciones de arte parietal paleolítico. Entre éstas se cuentan las del Arco A, B y C. En la primera se puede ver una serie de ocho unidades gráficas paleolíticas, con un pequeño conjunto de pinturas asignable al estilo III de Leroi Gourhan de varios animales y signos en rojo así como doce marcas negras; la otras dos custodian 39 unidades gráficas paleolíticas, la B alberga, además de pinturas rojas de ciervos, cabras, signos características del estilo III, un mamut grabado, del estilo II-III, único en la región; el conjunto del Arco C comprende pinturas rojas, relacionadas con las vecinas B y A. La Cueva de Pondra, con dos bocas, contiene una serie de grabados y pinturas de estilo característico de fases premagdalenienses repartidas por los 130 m de desarrollo, que suman 27 unidades gráficas. La cueva del Morro del Horidillo, en la parte más estrecha del desfiladero custodia una serie de dos unidades gráficas localizadas en la pared del fondo de una pequeña sala. La Cueva Negra y Sotarriza, situadas en la margen izquierda del desfiladero, frente a las anteriormente mencionadas. En la primera sólo se localizan marcas rectilíneas ejecutadas con carbón vegetal. La segunda custodia una representación de un caballo negro que se adscribe tanto al estilo IV antiguo de Leroi Gourhan, como a fases cercanas a éste.

Junto a la confluencia del Calera con el Asón, en el margen suroeste del monte Pando, también llamado monte Haza, se localiza Covalanas, una de las cuevas más emblemáticas del conjunto de Ramales, descubierta en 1903 por Lorenzo Sierra y Hermilio Alcalde del Río. Custodia un importante yacimiento y un relevante conjunto de manifestaciones artísticas paleolíticas agrupadas en tres bloques: concentraciones de marcas violetas, marcas negras y dibujos rojos, distribuidos por dos galerías, en su mayor parte en la llamada Galería de Pinturas. Se trata en total de 37 unidades y 14 conjuntos gráficos dibujados, contabilizándose un total de 188 elementos (101 son concentraciones de material colorante, 7 representaciones geométricas, 20 lineales y 37 puntos). De las 23 representaciones naturales identificadas 18 son ciervas, 2 équidos, un ciervo, un uro y otra podría ser un antropomorfo. Todas ellas fueron realizadas mediante la impresión digital. Sobre la base de la estratigrafía artística fueron realizadas en un momento premagdaleniense del Paleolítico superior. Fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico en 1924.

Cerca de Covalanas se abre La Haza, con una única sala situada junto al abrigo exterior, que contiene representaciones de siete animales, además de otros signos y trazos, encuadrables dentro del estilo III de Leroi-Gourhan. Que también contiene un pequeño número de pinturas rojas de animales y signos. Por debajo de ambas, en un acantilado se abre el Mirón o Francés. En ella se ha podido examinar una de las secuencias de ocupación más completas de la región cantábrica, que abarca desde el Paleolítico Superior hasta el Calcolítico/Bronce. En la boca se localizaron varios grupos de grabados rupestres que incluyen un caballo y un posible bisonte. En este sector, otros yacimientos del Paleolítico Superior se encuentran en las cuevas de La Luz y El Horno o de la Manteca, esta última con materiales del Magdaleniense y el Aziliense.

Por último, en uno de los márgenes del Asón, en el mismo casco urbano de Ramales de la Victoria se localiza la cueva de la Cullalvera, descubierta como muchas de las antes comentadas a principios del siglo XX. Cuenta con una espectacular boca de 30 m de altura y 14 de ancho; custodia un yacimiento magdaleniense y de la Prehistoria Reciente, además, en su interior, a gran profundidad, se pueden ver una serie de pinturas de estilo IV antiguo de tres caballos negros, signos rojos, un panel de macarroni y numerosas marcas negras de cronología posterior.

La riqueza de este patrimonio ha llevado a proteger legalmente varios de estos yacimientos. Así, además de Covalanas, monumento arquitectónico-artístico desde 1924, la cueva de La Luz fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y las cuevas de La Haza, Covanegra-Sotarriza, Cullalvera, Arco A, Arco B, Arco C, La Pondra y El Morro del Oridillo fueron inscritas en 1997 en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, con categoría de monumento (en la actualidad se les aplica el régimen de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria de 1998).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies