Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Rasines cuevas
   
 fauna y flora
   
linea decorativa linea decorativa


En Rasines se encuentra una de las mayores cavidades de España:
la cueva del Valle, de 60.000 m de desarrollo y -502 m de desnivel. Cuenta con distintos accesos, llamados del Valle, torca Caballos (Torcollano), cueva-sima de El Escobal (cerca de Santa Cruz), torca La Canal (Ojébar), Joyu Hondo II y sima La Seguía (Vizcaya) –a 560 m–. El acceso por la cueva del Valle se encuentra a 56 m de altitud, al pie del monte Cerreo.

Otros puntos de interés –relacionados en su mayor parte con el sistema de la Cueva del Valle– son la cueva del Molino la Peña, con un desarrollo de 4.200 m y accesos por el Molino la Peña y la torca de Zorralacimas; la torca de los Tornillos (Ojébar), con un desarrollo de 3.400 m; la torca de las Cárcavas (Ojébar), con un desarrollo de 3.126 m; la torca de los Castaños de doña Luisa (Santa Cruz), con un desarrollo de 1.108 m; la torca del Hoyo Medio (Torcollano), con un desarrollo de 1.077 m; la torca del Regato Calero II (Ojébar), con un desarrollo de 1.000 m; la torca del Hoyón (Torcollano); la torca del Calero del Agua (Ojébar); la torca del Regato Calero I (Ojébar); la torca de Brenavieja; la torca del Perro (Santa Cruz)y la torca de las Corveras (Torcollano).

El 1 de julio de 2002 se puso en marcha la Red de Cuevas del Alto Asón, iniciativa promovida por la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón. La misma está dirigida a organizar la visitas a algunas de las cavidades de la comarca. En el Rasines este proyecto se centra en la cueva del Valle.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies