Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Ruesga descripción general escudo de Ruesga
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Ruesga se encuentra situado en la zona oriental, al interior de Cantabria. Limita con los municipios de Solórzano y Voto, al norte; Soba, al sur; Rasines y Ramales de la Victoria, al este; y Arredondo, Riotuerto y Entrambasaguas, al oeste. Posee unmapa de Ruesgaa extensión de 88 km2 en la que se asientan algo más de 1.100 habitantes, que se reparten de forma uniforme por las seis entidades de población que componen Ruesga: Calseca, Matienzo, Mentera Barruelo, Ogarrio, Riva y Valle.

Su paisaje, en el que se alternan praderías, pequeñas elevaciones y sistemas montañosos, y sus formaciones kársticas hacen muy característico este municipio salpicado de una amplia red de cavidades y depresiones, localizadas especialmente en la zona de Matienzo.

Entre las distintas cavidades del término destaca la cueva de La Reñada, que forma parte del sistema de cuevas de los Cuatro Valles –que se desarrolla bajo los valles de Matienzo, Riaño, Llueva y Secadura–, segunda cavidad cántabra en longitud con 40 km, o el de La Vega, con más de 20 km. Además, se unen formaciones como la hondonada del Hoyo Masayo, una inmensa depresión situada a 650 m de altitud tapizado de pastizales; la Torca de Bernallán, una sima de 579 m de profundidad; o el poljé de Matienzo, una depresión de más de un kilómetro, declarado Punto de Interés Geológico y considerado uno de los mayores de Europa.

En el ámbito patrimonial, destacan algunas notables muestras del gótico en las iglesias de San Miguel, en Ogarrio, o el templo de San Félix, en Valle, junto con casonas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, como la casa torre de los Arredondo, o los palacios de los Valle y San Martín, ambos en Valle.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 1.315
-Cota mínima (m) 105
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 136
-Distancia a la capital regional 49.5

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies