Cantabria 102 Municipios
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Soba fiestas populares escudo de Soba
linea decorativa linea decorativa

Las fiestas son en Soba tan numerosas como sus localidades; la mayor parte coinciden en las fechas de la recolección de la cosecha.

Día de Soba. Se celebra el tercer sábado de agosto en el paraje de La Gándara. En esta jornada se organizan bailes y actuaciones y se ofrece al visitante la oportunidad de adquirir productos típicos y de artesanía del valle.

Las marzas. La última noche de febrero se desarrolla en Soba una mascarada, similar a la Vijanera festejada en el valle de Iguña. También aquí se utilizan disfraces grotescos, destacando el personaje de zamarrasquero, que porta campanos y pellejas.

Otras fiestas. El 2 de febrero comienzan las fiestas locales con Las Candelas, en la ermita de Santa María, y un día después se festeja San Blas, en Regules. La siguiente fiesta es San Emeterio, en San Martín. Junio empieza con la celebración de la Imagen de Villar, que tiene lugar el primer domingo del mes. También se celebran el Corpus Christi, en Herada; San Juan, el 24 en La Cistierna, y San Pelayo, el 26 en Hazas. En julio se conmemoran Santa Marina, el día 28, en Busta, y Santiago, el 25 en Incedo. En agosto se festejan los días de San Félix, el 1 en Quintana; San Esteban, el 3 en Fresnedo; San Lorenzo, el 10 en La Revilla y Villaverde; Nuestra Señora, el 15 en Regules, Quintana y Cañedo; San Roque, el 16 en Santayana; San Bartolomé, en Sangas el 24; San Ginés, el 25 en Rehoyos; y Santos Mártires, el 31 en San Martín y Herada. En septiembre tienen lugar las festividades de la Asunción, el día 8 en Aja y Valdició; Santa Cruz, el 14 en Villar; San Mateo, el 21 en Veguilla; y San Miguel, el 29 en Rozas, La Peña y Pilas. En octubre se festejan Nuestra Señora del Rosario, el día 7 en Rozas; El Pilar, el 12 en La Gándara; y San Fausto, el 13 en Revilla. Las últimas celebraciones del año son San Andrés, que se conmemora el 30 de noviembre en Aja, y Nuestra Señora de la Concepción, el 8 de diciembre en El Prado.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies