Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Soba patrimonio civil
patrimonio arqueológico
 patrimonio religioso
patrimonio industrial 

En Soba han sobrevivido varios ejemplos de arquitectura defensiva tardomedieval, sobresale la Torre de los Velasco, llamada de San Felices o Santelices, situada en Quintana. Se trata de un bloque cuadrangular desde el cual se domina el valle; era gobernada por un alcaide y en su interior se instaló una prisión. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992. Vinculados a los Velasco estuvieron los Zorrilla, que tuvieron su palacio en La Gándara; fue fundado por Juan Zorrilla de San Martín en 1535. Se trata de una serie de bloques que siguen el modelo de las villas romanas, erigidos en torno a una corralada que cierra una cerca a la cual se abre una portalada.Incluye una capilla bajo la advocación de La Magdalena de finales del XVI. En San Martín, se alza la torre de los Zorrilla San Martín. Enfrentados a los Zorrilla estaban los Ezquerra de Rozas, cuya torre sigue en pie en Rozas, junto a la iglesia de San Miguel. Los restos de otro bastión medieval que ha sobrevivido en Rozas, pertenecen a la torre de Gaspar Ezquerra de Rozas.

Numerosas son las casas del siglo XVI que todavía pueden verse en Soba, entre ellas se cuentan la casa solar de los Zorrilla, en Aja (en esta localidad han sobrevivido otras viviendas renacentistas); la casa de Gómez de Rozas de La Revilla; la casa de los Zorrilla de la Concha de Balcaba, que conserva un ala de tradición gótica, a la cual se suma un adosado del XVIII; y pueden verse otras muestras en Aja, Balcaba, Cañedo, Quinatana, Rehoyos, Rozas, San Pedro y Villaverde.

Ejemplos de arquitectura de la Edad Moderna se encuentran también en este extenso valle, entre ellos está la casa de la familia Gutiérrez del Regato, documentada desde 1605 y equipada desde 1760 con una capilla de dos tramos con cúpula en el presbiterio y retablo mayor decimonónico; la casa de La Ballesta de Quintana, construida en las primeras décadas del XVII para Pedro López del Ribero; la escuela y vivienda para maestro y capellanes de La Revilla, fechada en 1660 y levantada sobre trazas de Pedro de Avajas; la casa del capitán Andrés López de la Peña, levantada en Santa María entre 1670 y 1671, en la que intervinieron los canteros Lucas de Monasterio, Matías de Maza y Domingo de la Bárcena; la casa de Miguel Martínez del Valle y María Lorenza Zorrilla de San Martín y Arredondo de Regules, fechada en 1690, obra de los maestros Gonzalo y Bartolomé del Río. Ya en el siglo XVIII y dentro del lenguaje barroco acuñado en Trasmiera se cuenta la casa del clérigo Dionisio García del Hoyo Arredondo de Hazas, erigida en 1748 por Pedro de Toca Carrera y Juan de la Oceja; la casa de Simón Gutiérrez del Otero y Martínez del Campo, construida en Aja hacia 1794.

En cuanto a la arquitectura decimonónica civil, son de reseñar los numerosos proyectos públicos cuya construcción es financiada por indianos. Entre ellos son de destacar el cementerio de San Pedro (1894), el ayuntamiento de Soba (1911), en Veguilla, donados por Gerónimo (Jerónimo) Pérez y Sainz de la Maza, que también sufragó la erección del cercano edificio para instrucción pública, entregado a la localidad en 1914, así como las escuelas de San Pedro; las escuelas de Asón, construidas en 1911 y financiadas por Juan Pérez Gómez. En cuanto a arquitectura privada de indianos es de señalar el conjunto de casas de finales del XIX situadas en Regules; la casa de los Meabe de Quintana, fechada en 1880; la casa de Manuel Fernández Setién, un cubo rematado por una torre mirador de aires paladianos atribuida al arquitecto diocesano Alfredo de la Escalera, autor de la vecina iglesia de San Martín, financiada por el mismo Fernández.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies