Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Soba personajes escudo Soba
linea decorativa linea decorativa

Tomás de la Peña Sarabia. Religioso (1742, Cañedo–México, 1806). Ingresó en el convento de San Francisco de Santander y profesó en la regla de San Francisco en 1762. Después de ser ordenado sacerdote y nombrado predicador marchó a México y más tarde a San Diego en California. Fue destinado a elaborar mapas de la costa del Pacífico a bordo de la fragata Santiago, alcanzando San Lorenzo de Nootka en Alaska en 1774. Acompañó a fray Junípero Serra en la fundación de la ciudad de San Francisco el 9 octubre de 1776 y él mismo fundó las ciudades de Santa Clara y San José de Guadalupe. Falleció en México en 1806. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Rodrigo Gómez de Rozas. (Toledo, 1591). Hijo de Diego Gómez de Rozas, aposentador al servicio del marqués de Hinojosa, y Casilda de Rozas, los dos naturales de Soba. Alcanzó el puesto de regidor perpetuo de Madrid y recibió los títulos de caballero de Santiago y procurador general de los hijosdalgo y caballeros del valle de Soba. Fundó una obra pía para reconstruir la iglesia de San Fausto de La Revilla. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Fernando Fernández Lavín. Periodista. (1914, Quintana de Soba–Barcelona, 1993). Con 22 años la Guerra Civil le sorprendió en Cataluña enrolado como mando en el bando republicano, con el cual, y ante el asedio de las fuerzas nacionales, se vio obligado a emigrar a Francia. En la línea Maginot fue capturado por el ejército alemán y deportado hasta el campo de concentración de Mauthausen, en donde permaneció cinco años hasta su liberación por las fuerzas aliadas. Regresó a Francia, donde vivió en el exilio y dirigió, entre 1946 y 1950, el periódico El Mundo Obrero. Vinculado al PC, partido del que se alejó en la última época, ya en España ejerció como profesor y director de autoescuela (1967-1978). Se jubiló en 1978 como jefe de sección en la empresa de transporte municipal de Barcelona. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Joaquín Gómez Sainz ‘Dan Barry’. Actor y director. (San Martín de Soba, 1940). Desde joven se dedicó al doblaje de actores, siendo especialista en escenas difíciles. Destacan sus actuaciones en películas como Tarzán en la gruta del diablo (Olsen, 1962), El hombre de la jungla (Olsen, 1963), Los cántabros (Molina, 1980, en el papel de Corocotta), Asalto al casino (M. Boulois, 1979), Al oeste de Río Grande (Zabalza, l981) y El crimen del cine Oriente (Pedro Costa, 1997). Asimismo, ha realizado Tunka, el guerrero (1983) –inicialmente llamada Perdidos en el tiempo– y La herencia del mal (1989). Además, ha trabajado en diversas series televisivas en Portugal, Argentina y España. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies