Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
anievas naturaleza
fauna y flora 
 
 rutas
linea decorativa linea decorativa


Espacios naturales en Anievas.

ZPanorámica del pueblo de Barriopalacioonas bajas y laderas se alternan con los montes, no muy elevados, que conforman el paisaje de este municipio, nexo de unión de los valles del Besaya y del Pas. Especial atención merece el puerto de montaña conocido como ‘Alto El Portillón’, de 579 metros de altitud, por el que pasa la carretera que une Toranzo con Iguña. Al igual que éste, situado en la divisoria Pas-Besaya, se encuentra también la ‘Espina del Gallego’, una cumbre de 966 m, a la que se puede ascender desde San Vicente de Toranzo.

El paisaje de esta zona se corresponde con el típico de la media montaña cántabra, dominando los prados en el entorno de los núcleos de población y los pastos en las zonas más altas, orientados al aprovechamiento ganadero, una de las bases de la economía del municipio. No obstante, los montes que rodean a Anievas, denominados Pedralva, Gateras y Amagallos, contribuyen a diversificar el terreno al alternar matorrales, plantaciones y pequeñas superficies de frondosas autóctonas.

Además de lo citado, las manchas de bosque han quedado relegadas a algunas vaguadas, y es frecuente encontrar en este enclave de la cuenca del río Besaya algunas plantaciones de pinos. Asimismo, destacan las grandes matas de muérdago sobre chopos al lado de la carretera, en el término de Villasuso.

El valle de Anievas está surcado de norte a sur por el río Casares, afluente del Besaya, con el que se une en las proximidades de Las Fraguas, en Arenas de Iguña, y que actúa como eje de poblamiento.



 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies