Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
arenas de iguña etnografia y folklore
   
fiestas populares
     
linea decorativa linea decorativa

Cantos y leyendas

Las marzas. Se tVista de la feria de ganado, en Las Fraguasrata de cantos de petición populares en Iguña que los muchachos entonan delante de las casas de los pueblos con interés cortés o a cambio de alguna pequeña recompensa. Constan de versos de cinco sílabas, si bien pueden llegar a alcanzar las ocho, con rima asonante en los pares combinada en ocasiones con rima consonante en los impares y excepcionalmente pareados. En un principio eran cantados el 1 de marzo –de ahí su nombre– con el objeto de recibir a la primavera; posteriormente estas serenatas se extendieron a otras fechas importantes.

La ermita del Moral. La Virgen del Moral es el principal culto mariano de Arenas de Iguña. Puesto que la ermita se encuentra entre los valles de Iguña y Cabuérniga, la fiesta celebrada en este santuario se considera un rito de hermanamiento entre las poblaciones de ambas comarcas. La leyenda cuenta cómo la imagen de la Virgen fue descubierta por un toro enterrada en un prado y cómo la figura echó a andar al salir a la luz.

La mora de la regata del oro. Se cuenta que las cercanías de San Vicente de León y Los Llares, en el paraje conocido como ‘La regata de oro’, llamado así por los nódulos de pirita de hierro que en él se encontraban, solía aparecerse una mora conversa. El espíritu surgía de las aguas trasformado en una anjana. En una mano portaba una picaya, en cuyo extremo lucía una estrella que servía para guiar a los caminantes perdidos en su recorrido entre Bárcena Mayor a Los Llares, San Vicente de León y Valdeiguña. Además de conducirlos a su destino, el hada protectora los obsequiaba con un aguardiente de orujo y se ocupaba de llenar sus hatillos de viandas.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies