Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
bárcena de pie de concha descripción general escudo de bárcena de pie de concha


Bárcena de Pie de Concha, Pie de Concha y Pujayo son las entidades de población que integran este municipio de 31,3 km2 de superficie perteneciente al valle de Iguña. Su situación estratégica, entre la meseta castellana y el mar, convirtió a Bárcena en un lugar de paso muy frecuentado, desempeñando un importante papel en el control de los tráficos hacia el puerto de Santander. Esta circunstancia determinó la evolución de las comunicaciones, siendo la calzada romana que unía Iuliobriga (en Campoo) con Portus Blendium (identificado como Suances) la ruta más transitada hasta la construcción del Camino Real de Reinosa, en el siglo XVIII. El tramo de calzada comprendido entre Pesquera y Pie de Concha, de 5,5 km de longitud, es el mejor conservado de la región.

Este municipio linda al norte, con Arenas de Iguña; al noreste, con Molledo; al oeste, con Los Tojos y la Hermandad de Campoo de Suso; y al sur, se reparten sus límites Santiurde de Reinosa, Pesquera y San Miguel de Aguayo. Dista 56 km de Santander y 29 de Torrelavega. La evolución demográfica de Bárcena de Pie de Concha, marcada por continuas pérdidas de población, es regresiva. En la actualidad lo pueblan poco más de 800 habitantes.

El trabajo en las industrias de términos próximos y, en menor medida, la ganadería y el campo constituyen las bases económicas de los habitantes de este lugar, en el que el paisaje, dominado por el fuerte vigor del relieve, supone un atractivo añadido.

En sus pueblos se conservan edificios de significativo interés histórico-artístico, como es el caso de la iglesia de San Cosme y San Damián de Bárcena, de estilo románico y datada en el siglo XII o la iglesia de la Virgen de la Asunción, del siglo XVII, en Pie de Concha.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 1.258
-Cota mínima (m) 200
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 288
-Distancia a la capital regional 56.5

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies