Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Suances descripción general escudo de Suances


Suances está situado en la costa central de Cantabria, entre Santillana del Mar y la ría de San Martín de la Arena, estuario alimentado por los ríos Saja y Besaya y límite natural con Miengo. El municipio se extiende por 24,6 km2 al sur de la amplia ensenada de Cabrera, flanqueada por las puntas de Bellota y del Dichoso. Esta última es una pequeña península y un espectacular mirador natural sobre la cual se alzan un emblemático faro y los restos de una de las antiguas baterías dispuestas para defender la costa.

El resguardado tramo final de la ría ha sido identificado como lugar de emplazamiento del Portus Blendium romano, destino de la principal vía que enlazaba la Meseta y la costa cántabra. En el Antiguo Régimen la zona estuvo vinculada a la Abadía de Santillana y a la Casa de los Mendoza, que trató de hacer de él un establecimiento portuario en directa competencia con Santander. Ayuntamiento independiente desde 1822, está integrado por los núcleos de población de Cortiguera, Hinojedo, Ongayo, Puente Avíos, Suances y Tagle, y cuenta con 6.838 habitantes.

Situado junto a los centros industriales de Torrelavega, Reocín y Polanco, Suances es sede de un destacado puerto pesquero. A finales del siglo XIX, junto a los arenales que se extienden a lo largo de la ría se instalaron los primeros establecimientos balnearios. Con el paso del tiempo las infraestructuras veraniegas han terminado por modelar el perfil urbanístico y económico del municipio, que es hoy en día uno de los destinos turísticos más populares de la comunidad autónoma cántabra.

Desde el punto de vista patrimonial, el término municipal de Suances acoge yacimientos arqueológicos al aire libre de interés en el monte La Masera y en la punta del Dichoso, así como notables ejemplos de residencias señoriales de la Edad Moderna como las de los Polanco, los Quirós y los Velarde.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 152
-Cota mínima (m) 0
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 98
-Distancia a la capital regional 31.0

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies