Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Campoo de Enmedio descripción general escudo de Campoo de Enmedio


En el sur de Cantabria, en el centro de la comarca de Campoo-Los Valles y atravesado de norte a sur por la Autovía de la Meseta –antes N-611 Santander-Palencia– se ubica este municipio cuyo territorio, de aproximadamente 91 km2 de extensión, rodea totalmente el término de Reinosa. Limita al noroeste con Santiurde de Reinosa, al este con Las Rozas y Campoo de Yuso, al oeste con Hermandad de Campoo de Suso y al sur con Valdeprado del Río y Valdeolea.

La economía del municipio se basa fundamentalmente en los sectores secundario y terciario, mientras las actividades agropecuarias pierden peso de forma progresiva. El área industrial reinosana ha contribuido a este desarrollo, en el que también ha cobrado un papel fundamental el turismo, que reporta cada vez más ingresos. Este municipio no ha sufrido la regresión demográfica característica de su comarca, y sus efectivos han mantenido una cierta estabilidad. Hoy en día lo pueblan 4.000 habitantes, repartidos por sus 16 núcleos. En Matamorosa, la capital, y Nestares, ambas muy próximas a Reinosa, se concentra el mayor número de residentes.

Su patrimonio monumental es de primer orden. Aquí se localizan las ruinas romanas de Iuliobriga, el asentamiento romano de mayor importancia del interior de Cantabria. También se han localizado varios castros cántabros, entre los que destaca el de Las Rabas, en Celada Marlantes. En materia de patrimonio artístico religioso, Campoo de Enmedio alberga algunos de los vestigios románicos más importantes de la comunidad autónoma. Sobresale la Colegiata de San Pedro, en Cervatos, una de las más populares y conocidas de la región, sobre todo por su repertorio de decoración escultórica erótica.

En cuanto al patrimonio natural, son de destacar el inmenso embalse del Ebro y la colonia de cigüeñas que anidan en el pueblo de Villaescusa, dos significativos elementos de este enclave de frondosos bosques de roble y haya y de una rica tradición artesana y gastronómica.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 1.289
-Cota mínima (m) 801
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 855
-Distancia a la capital regional 77.5

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies