Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Campoo de Enmedio nucleos de población
   
mapa de campoo de enmedio
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Campoo de Enmedio comprende 16 núcleos de población: Aldueso, Aradillos, Bolmir, Cañeda, Celada Marlantes, Cervatos, Fombellida, Fontecha, Fresno del Río, Horna de Ebro, Matamorosa (capital), Morancas, Nestares, Requejo, Retortillo y Villaescusa.

Aldueso. Localidad situada a 8 kilómetros al norte de la capital municipal, cuenta con 21 hab. (2004) y su altitud es de 809 metros sobre el nivel del mar. Su denominación responde a la geografía montañosa del lugar, pues la raíz cántabra ald- significa ‘cuesta alta’ y este pueblo está ubicado en el mismo comienzo de la vertiente cantábrica y al norte de la incipiente cuenca del Ebro. Destaca, por su antigüedad, el pico y el castro del Castillo.
Aquí nació el héroe militar Alejandro García Saiz, ‘El soldado’.

Aradillos. Próximo a Aldueso se encuentra este pequeño pueblo, de no más de 28 hab. (2004), que dista también unos 8 km de Matamorosa y tiene una altitud de 1.001 m. Tradicionalmente se ha dicho que su nombre procede del topónimo de época romana Aracillum, legendaria fortaleza cántabra que pudo localizarse en alguno de los montes que rodean esta localidad y que fue sometida a un fuerte asedio por parte de los romanos en el transcurso de las I Guerras Cántabras. Es de reseñar el templo de Nuestra Señora de la Concepción del siglo XVI.

Bolmir. A tan sólo 2 km al norte de la capital del municipio se ubica esta localidad, que tiene una altitud de 848 m y una población de 261 hab. (2004). De su patrimonio, lo más destacado es la iglesia románica de San Cipriano, que data de la primera mitad del siglo XII. Presenta elementos similares a las cercanas colegiata de San Pedro de Cervatos y Santa María de Retortillo reviste especial interés la decoración escultórica que lo orna.

Cañeda. En la zona norte del municipio, muy cerca de Reinosa, se encuentra este núcleo en el que residen 123 hab. (2004). Le separa de Matamorosa una distancia de 5,5 km y su altitud es de 801 m. Destaca allí una cantera.

Celada Marlantes. Pueblo que se encuentra en la parte sur del municipio, a 7,4 km de la capital y que tiene una altitud de 1.023 m. Cuenta con 46 hab. (2004) de hecho. En su término se localiza el castro de Las Rabas, asentamiento cántabro cuyo origen se data en el siglo II-I a. C., declarado Bien de Interés Cultural en 2004. También es una obra de ingeniería sobresaliente el viaducto del ferrocarril. Aquí nacieron los religiosos Manuel Seco Gutiérrez (1912–1934), proclamado santo, y Adrián Fernández Rodríguez ‘Hermano Luciano Paciente’ (1901–1994).

Cervatos. 82 hab. (2004) residen en esta localidad situada a 2,5 km de la capital municipal y que tiene una altitud de 899 m. En esta localidad se encuentra la Colegiata de San Pedro, templo románico declarado Monumento Nacional en 1893 y célebre por su repertorio de escultura erótica medieval. Aquí nació el maestro pintor y dorador Toribio Gómez de Rábago y Ceballos, activo en el siglo XVII.

Fombellida. En el extremo sur del municipio, a una distancia de 7 km de Matamorosa, se localiza este pequeño pueblo de 28 hab. (2004), que cuenta también con una iglesia románica de finales del siglo XII o comienzos del XIII.

Fontecha. 39 hab. (2004) residen en este pequeño núcleo de población situado a 8 km al norte de la capital municipal. Tiene una altitud de 1.036 m. Aquí se puede ver una parroquial del XVI, que custodia un retablo salomónico del XVIII.

Fresno del Río. Se encuentra cerca de Fontecha, cuenta con 187 hab. (2004), dista 5,5 km de Matamorosa y tiene una altitud de 907 m. Aquí se localizan la ermita de Santa Ana, erigida en los siglos XII-XIII y la iglesia de San José, de finales del XVIII. En este núcleo se han encontrado diversas estructuras tumulares prehistóricas.

Horna de Ebro. Fue uno de los pueblos afectados por la inundación del pantano del Ebro. En la actualidad, la población de este núcleo, situado a 6,5 km de la capital municipal, es de 62 hab. (2004). Su altitud es de 874 m. Su parroquial fue levantada en el XVIII.

Matamorosa. Es la capital del municipio y el núcleo urbano más importante de Campoo después de Reinosa. Su población asciende a 1.680 hab. (2004) y tiene una altitud de 885 m. Su parroquial se remonta al XVII, con un retablo mayor fechado en el año 1618 y los laterales de finales del XVII.
Aquí nació el pintor Casimiro Sainz Saiz (1853–1898).

Morancas. Tan sólo 4 hab. (2004) residen en esta minúscula aldea, prácticamente abandonada, situada a 8 km de Matamorosa. Tiene una altitud de 981 m.

Nestares. 890 hab. (2004) tiene esta localidad situada a 4 km de la capital municipal y muy próxima a Reinosa. Acoge el campo de golf al que da nombre, ubicado en plena naturaleza, muy cerca de la estación invernal de Alto Campoo. La altitud de este núcleo es de 850 m. Aquí se alza el templo de el Salvador, del siglo XVI, reformado en el XVIII. Aquí se encuentra el Club de Golf de Nestares.

Requejo. A la misma distancia que Nestares de Matamorosa y también en las inmediaciones de Reinosa, pero por su flanco este, se localiza este pueblo, que cuenta con 337 hab. (2004) y tiene una altitud de 858 m. En Requejo se puede visitar la iglesia de San Pedro, de principios del siglo XVII. Custodia una interesante serie de retablos, el mayor, construido hacia 1785 por el ensamblador José de la Roza y los laterales del XVI.
Aquí nació el periodista Ramón Díez Gómez (1921–1994).

Retortillo. Dista 3 km de Matamorosa y tiene una altitud de 912 m. La población de esta localidad la constituyen 108 hab. (2004), repartidos entre los subnúcleos de Quintanilla (19), Villafría (25) y Retortillo (68). En este último sobresalen las ruinas romanas de Julióbriga, uno de los principales asentamientos romanos presentes en territorio cántabro. Los restos fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1985. Junto a los vestigios de la antigua ciudad romana se halla la Domus, un centro de interpretación construido conforme al alzado de una de las villas que se alzaban en Iuliobriga. También en Retortillo se localiza la iglesia románica de Santa María, un templo del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Villaescusa. Antes llamada Villaescusa del Bardal de Somaloma, está muy cerca de Cervatos, a 3 km de Matamorosa, se ubica esta pequeña aldea de 63 hab. (2004), que tiene una altitud de 882 m. La iglesia parroquial de Santa Lucía fue erigida en el XVII. El retablo mayor (1622) es obra de Pedro Gutiérrez de la Llanosa y tiene esculturas e Antonio de la Flor, de finales del XVII.
Aquí nació el político y escritor Joaquín Leguina Herrán (1941).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies