Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
cabezón de liébana naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


Espacios protegidos.
Cabezón de Liébana goza de un gran valor paisajístico, ya que cuenta con abruptos valles, escarpadas montañas y una gran riqueza de flora y fauna, con un amplio desarrollo de las masas de arbolado, tanto autóctono como elementos más propios de otros lugares, en parte debido al microclima tan especial del que disfruta.

La alineación montañosa más destacada de esta zona es Peña Sagra, con El Cuernón (2.042 m) como cumbre más alta. Otra elevación importante en el municipio de Cabezón de Liébana es el Pico Jaro, con 1.459 m de altitud. La sierra de Peña Sagra ha sido declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Los abedulares y acebedas de esta sierra en su día albergaron al urogallo, hoy prácticamente desaparecido de este valle y en grave peligro de extinción. No obstante, sí se encuentran ejemplares de perdiz pardilla. Asimismo, es frecuente ver volar por los cielos de Peña Sagra a especies protegidas como son el águila real, el halcón peregrino, el chotacabras gris y la chova piquirroja. Por otro lado, en los últimos años la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos está llevando a cabo un proyecto para la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa. Consiste en la instalación de señuelos de aves adultas en paredes rocosas y su propósito no es otro que atraer la atención de los quebrantahuesos, proporcionando de esta manera las condiciones ambientales necesarias para lograr su establecimiento permanente.

Ríos. El municipio está surcado por el río Buyón, que, procedente del puerto de Piedras Luengas, riega los territorios de Pesaguero y Cabezón en un trayecto de 26 km, hasta desembocar en el río Deva. A su vez, el Buyón cuenta con dos afluentes: el río Aniezo, que discurre por los lugares de Aniezo y Cambarco, y el Lameo, por tierras de Lamedo y San Andrés.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies