Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
cabezón de liébana nucleos de población
   
mapa de cabezón de liébana
     
linea decorativa linea decorativa


Este municipio está compuesto por doce núcleos de población: Aniezo, Buyezo, Cabezón de Liébana (capital), Cahecho, Cambarco, Frama, Lamedo, Luriezo, Perrozo, Piasca, San Andrés y Torices.

Aniezo. A 6,6 km de la capital municipal, cuenta con 37 hab. (2004) y tiene una altitud de 683 metros sobre el nivel del mar. Fue población de molinos y pisas, además de hábiles artesanos de la madera, lo que se ha aprovechado para desarrollar el denominado ‘Parque del Agua’. El barrio de Somaniezo conserva un hórreo típico y en el centro del pueblo pervive un puente medieval. En este lugar se encuentra el Santuario de la Virgen de la Luz, un edificio erigido en el siglo XVI en una ladera de Peña Sagra a 1.274 m de altitud, en el cual es venerada una imagen gótica de los siglos XIV-XV. En esta capilla sobresalen dos grandes jarrones chinos con tapadera de dragón de época Yunchén, traídos en el siglo XVIII por un indiano de Polaciones. Según la tradición, en esta localidad nació el religioso Beato de Liébana.

Buyezo. Con 48 hab. (2004), se trata de un pueblo de 745 m de altitud que dista de la capital 7,5 km. En este pueblo destaca la parroquial, un edificio que se considera levantado en el XVIII, siguiendo el modelo de un templo románico anterior. Custodia una interesante Piedad del XIX.

Cabezón de Liébana. La capital del municipio tiene 90 hab. (2004) y dista 122 km de Santander. Se encuentra a una altitud de 363 m. En cuanto al patrimonio de la localidad, cabe destacar la ermita barroca del Carmen edificada a comienzos del XVIII, que alberga un espectacular retablo y cuyas bóvedas están policromadas. Otro templo interesante de la localidad es la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, construida en 1880 sobre un proyecto de Alfredo de la Escalera y Amblard.

Cahecho. Los 53 hab. (2004) de este pueblo gozan de un excepcional mirador sobre el valle de Liébana, la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Dista 3,8 km de Cabezón de Liébana y tiene una altitud de 846 m. En este pueblo es de reseñar la iglesia parroquial construida en los siglos XV-XVI siguiendo la tradición románica.

Cambarco. A 3,8 km de la capital, Cambarco se halla a una altitud de 520 m y cuenta con 37 hab. (2004). Sus edificaciones siguen los tipos populares. Alberga una ermita rupestre, recientemente descubierta. Su parroquial custodia una antigua portada románica de los siglos XII-XIII.

Frama. Se trata del pueblo con mayor población del municipio: 139 hab. (2004). Dista 1,8 km de la capital y tiene una altitud de 316 m. Su iglesia parroquial conserva una hermosa portada románica decorada con dientes de lobo incisos y capiteles decorados. en su interior se puede ver un retablo del XVI que alberga una serie de pinturas influidas por el estilo hispanoflamencas.

Lamedo. Pueblo formado por 35 hab. (2004) y a una distancia de 8,9 km respecto de su capital municipal. Se encuentra a 745 m de altitud. Aquí destaca la parroquial, edificada en el siglo XVIII.

Luriezo. En este pueblo que dista de la capital 6,5 km viven 44 hab. (2004). Su altitud es de 741 m. En el interior del pórtico de la iglesia parroquial se encuentra una estela de origen romano con inscripciones latinas que incluyen nombres cántabros.

Perrozo. Los 66 hab. (2004) se reparten por seis barrios muy diseminados. A 541 m de altitud, dista 3,1 km de la capital. De su patrimonio son de señalar varios templos y santuarios, entre ellos la parroquial del siglo XIII y las capillas de San Antonio de Padua y de San Mamés, ambas del siglo XVIII.

Piasca. A tan sólo 2,8 km de la capital, tiene 85 hab. (2004) y una altitud de 556 m. La iglesia de Santa María de Piasca, antiguo monasterio medieval, es una joya del arte románico, cuyo origen se remonta al siglo IX. Está protegido como monumento desde fecha temprana, habiendo sido declarado ya en 1930. El Cartulario de Santa María de Piasca, que contiene información fundamental para conocer la historia del cenobio, se conserva en la Biblioteca Municipal de Santander, fue declarado en 2003 Bien de Interés Cultural.

San Andrés. Pueblo formado por 40 hab. (2004). Con una altitud de 705 m, le separan 4,1 km de Cabezón de Liébana.

Torices. Se halla a 4,1 km de la capital municipal y a 705 m de altitud, este pueblo cuenta con 31 hab. (2004). En su iglesia parroquial se conserva algún resto románico.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies