Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Camaleño naturaleza
 fauna y flora  
 
 cuevas  
linea decorativa


Espacios protegidos.
El valor natural y paisajístico del municipio de Camaleño es notable, con sus esbeltas montañas, sus verdes praderías y la rica diversidad de flora y fauna que albergan. El municipio se ubica junto al Macizo Oriental de los Picos de Europa, aunque su territorio abarca también una parte del Macizo Central; de hecho, en este último se encuentra la máxima elevación de Camaleño y también de Cantabria: Torre Blanca, con sus 2.617 metros de altura. Otras emblemáticas cimas que se ven son Peña Vieja (2.613 m), Peña Remoña (2.239 m), Pico del Sagrado Corazón (2.214 m), Pico Jano (1.446 m), Silla Caballo (2.436 m), Pico Tesorero (2.570 m), Pico Cortés (2.373 m) o la Morra de Lechugales, que con sus 2.444 m alcanza la máxima altitud del Macizo Oriental.

Una parte importante del municipio de Camaleño se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa, que es el espacio natural protegido más extenso de España, con sus 64.660 hectáreas, repartidas entre las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla-León. Además del incalculable valor de la flora y fauna que acoge, el Parque constituye una muestra realmente excepcional del modelado glaciar, kárstico y fluvio-torrencial, con una gran originalidad geomorfológica y paisajística. Cabe destacar los valles y morrenas de Áliva y el espectacular circo glaciar de Fuente De. En el este marco, con los Picos de Europa como telón de fondo, nace el río Deva, que atraviesa parte del municipio de Camaleño en sus 26 km de recorrido, recibiendo a su paso las aguas de afluentes como el río Nevandi en Espinama, el Cubo en Cosgaya, el Belondio en el puente del mismo nombre, el Burón en Baró o el Mancorbo en Turieno.

El territorio de este municipio también se halla dentro de otras figuras de protección que tienen su origen en la Unión Europea, como son la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Liébana.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies