Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Cillorigo de liébana fauna y flora escudo de Cillorigo  de liébana


Flora. El benévolo clima de la comarca de Liébana (con características mediterráneas y también atlánticas) hace que en este valle la vegetación sea peculiar y abundante, alternando la presencia de comunidades típicamente mediterráneas, como los encinares y alcornocales, con bosques de clima atlántico, como el hayedo y el robledal.

Además, destacan por su singularidad y belleza el castañar de Pendes, el hayedo de la Llama (en Bejes), los viñedos que abundan por Tama (de los que se extrae la uva, materia prima del afamado orujo lebaniego) y –en el límite con Peñarrubia– la llamada ‘braña de los tejos’, un espectacular bosque de milenarios ejemplares del considerado antiguo árbol sagrado para las tribus que antaño habitaron estos lugares.

En cuanto a árboles singulares, hay que nombrar el castaño ‘La Narezona’, uno de los más espectaculares de Cantabria, situado en el monte de Casillas, en Ojedo, el enebro de Viñón y el tejo y olivo monumentales de Lebeña. También por este pueblo son frecuentes los serbales domésticos y el serbal aceja, ambas especies de frutos comestibles. Además, es posibe encontrar por esta zona una planta que no es usual en Cantabria, la peonia, así como localizar en las cercanías de Cabañes el cardo Mariano, una planta medicinal famosa por sus propiedades hepáticas.

Fauna. El municipio de Cillorigo, al igual que toda Liébana, es una zona privilegiada donde se pueden contemplar una gran variedad de especies animales. Así, sobresale la presencia de mamíferos como el lobo, rebeco, ciervo, corzo, jabalí o nutria, y aves como el buitre leonado, alimoche, águila real, águila culebrera o azor, entre otras muchas.

Dentro de los límites del municipio se encuentran cuatro lotes de la Reserva Nacional de Caza del Saja, la más extensa de España, con unos 1.600 km2 de superficie: Poda y Cordancas, Bicobres Norte, Bicobres Sur y Arabedes.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies