Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Cillorigo  de liébana fiestas populares escudo de cillorigo de liébana

Cillorigo de Liébana mantiene aún sus viejas tradiciones y sigue celebrando animados festejos populares. La enorme religiosidad que tienen los lebaniegos hace que en el concejo de Bedoya una de las grandes celebraciones sea la Semana Santa, época que viven de forma especial. Además, cada uno de los pueblos que componen el municipio tiene su fiesta particular, con misa, juegos y concursos y baile, pero entre ellas destacan la celebración de San Carlos y San Tirso.

Primer domino de agosto, Subida a San Carlos. Declarada de Interés Turístico Regional en el año 1994, la subida al pico San Carlos se desarrolla cada cinco años (los acabados en 0 o 5). El primer domingo de agosto se organiza una peregrinación al pico, situado a 2.212 m de altitud en el Macizo Oriental de los Picos de Europa; en su cumbre existe una imagen en bronce del Sagrado Corazón erigida por el jesuita Paz y Bustamante. Esta fiesta se comenzó a hacer en el año 1900, aunque entonces se realizaba cada diez años, y no cada cinco, como actualmente. Goza de indudable tradición, y ese domingo de agosto acuden hasta el pico romeros de distintos puntos de la geografía, no sólo española sino también extrajera. Se celebra una misa de campaña y posteriormente una comida campestre en la campa de Ándara, que concluye con una divertida romería y verbena en el pueblo de Bejes.

28 agosto, San Tirso. A pesar de que San Tirso es el 28 de enero, por motivos del mal tiempo se trasladó la celebración al 28 de agosto y más tarde al último domingo de dicho mes. Los romeros acuden a la ermita de San Tirso, enclavada en el barrio de Casillas, perteneciente a Ojedo, donde hay una misa y posteriormente una procesión con el santo. El Ayuntamiento de Cillorigo ofrece un aperitivo basado en raciones de cordero. Existe la tradición de saltar la hoguera, que encienden en el centro de la campa, desde donde se divisa una vista espectacular de los Picos de Europa. Tampoco faltan los típicos juegos infantiles y la música de la gaita y el tambor.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies