Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Pesaguero fauna y flora escudo de Pesaguero


Flora. El microclima mediterráneo que caracteriza a esta comarca favorece la existencia de una variedad vegetal excepcional, de tal forma que conviven los típicos bosques atlánticos (hayedos, robledales y abedulares) con encinares mediterráneos en las partes bajas. Así, en los ambientes cálidos del fondo del valle es mayoritaria la presencia de la encina y el madroño, mientras que las praderas y el arbolado caducifolio con predominio del roble tocio o rebolla se encuentra en las laderas intermedias. Por otro lado, los hayedos y praderas de montaña se extienden en las frías y expuestas zonas de cumbres. Tejos, alisos, acebos, avellanos, chopos, fresnos, etc., son otras de las muchas especies localizadas en esta comarca. Por encima de los bosques, por ejemplo en los puertos de Pineda, sobre Caloca, la altitud posibilita la existencia de una vegetación de matorrales en lo que se conoce como ‘piso subalpino’, con escobas y pornos.

Catalogados como árboles singulares existen dos ejemplares en el término de Pesaguero. El primero es un castaño localizado en el monte Canales, perteneciente a la localidad de Laparte. Se trata de un castaño monumental, verdadera reliquia viviente, que seguramente es uno de los árboles más viejos de Cantabria, de ahí que se le conozca con la denominación de ‘El Abuelo’. Tiene una altura de 25 metros y a los 3 se ramifica en grandes ramas principales. Su tronco, que mide 14 m de diámetro en la base, está abierto y ahuecado. En su interior caben varias personas. El segundo ejemplar es otro castaño, también varias veces centenario y ubicado en la castañera del Monte Canales, en Laparte. Su altura alcanza los 16 m, ramificándose a los 3 en cinco vigorosas ramas principales. El perímetro de la base de este árbol, denominado ‘El Jabalí’, es de 5,4 m.

Fauna. En lo que respecta a la fauna, la comarca lebaniega tiene una rica e importante variedad, en la que ocupan un lugar destacado las especies en vías de extinción como el oso, urogallo, águila real... De forma más esporádica se encuentran ejemplares de lobo. Frecuente es también en esta zona de la región la presencia de corzos, venados y jabalíes, objeto de cacerías reguladas. De hecho, concretamente al municipio de Pesaguero afectan los siguientes lotes de caza: Calejo y Linares, Cotera Oria, Cuesta Bernizo, La Hoyona, Pámanes y Hornedo y Margaperas. Todos ellos se enmarcan dentro de la Reserva Nacional de Caza de Saja, la más extensa de España, con unos 1.600 km2 de superficie.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies