Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Pesaguero naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


Pesaguero es un municipio de la comarca de Liébana, ubicado al sureste de la cabecera comarcal, Potes, en el territorio que corresponde al viejo valle de Valdeprado. El extremo sur de este término limita con territorio palentino. Al igual que ocurre en el resto de los municipios lebaniegos, el gran aislamiento determinado por su geografía montañosa le otorga unas especiales características naturales, entre las que destaca su microclima mediterráneo, bastante más seco que el clima propio del resto de la región. Se trata, pues, de una zona rodeada por montes de elevadas cotas, que en algunos casos superan los 2.000 m, como ocurre en la peña Bistruey, perteneciente a la cordillera Cantábrica y localizado en el límite suroeste del municipio.

Próximo a éste, y también en la línea limítrofe con el término de Cabezón de Liébana, se encuentra el monte Corcina, con 1.875 m de altitud. En la zona norte de Pesaguero se alzan los montes de peña Porrera (1.278 m), peña Boya (1.276 m), peña Lamares (1.246 m) y el pico Carbonera (1.259 m), entre otros. El relieve es menos acentuado cuanto más al este del término. No obstante, desde esta parte del municipio también se aprecian hermosas panorámicas del valle.

Mirador. Uno de los lugares desde los que se puede divisar la belleza natural que alberga la comarca, rica en pastos y bosques y salpicada de pequeños pueblos, es el mirador del Jabalí. Está situado en la carretera que une Liébana con el valle de Polaciones, en las inmediaciones del collado de la Cruz de Cabezuela, a unos 1.100 m de altitud. Domina toda la cabecera del valle de Valdeprado, presidida por la inconfundible silueta de peña Labra (2.018 m.), con el telón de fondo de los Picos de Europa. En la misma carretera que éste se ubica también el mirador del Zorro o mirador del km 3, a unos 1.100 m de altitud. Dada la proximidad entre ambos, las vistas que ofrecen son similares.

Ríos. Por esta área de montaña lebaniega discurre formando un estrecho valle el río Bullón, afluente del Deva, con el que se une en Ojedo. El río Vendejo, afluente a su vez del río Buyón, nace en el extremo sur del municipio atravesando todo el término hasta entregar sus aguas al anterior a la altura del pueblo de Pesaguero. En estos ríos, la trucha, la anguila y el salmón son las especies más apreciadas.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies