Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Pesaguero nucleos de población
   
mapa de pesaguero
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Pesaguero lo comprenden diez núcleos poblacionales, aunque ninguno de ellos supera los 65 habitantes: Avellanedo, Barreda, Caloca, Cueva, Lerones, Lomeña, Obargo, Pesaguero (capital), Valdeprado y Vendejo.

Avellanedo. En esta localidad ubicada en la zona central del municipio tan sólo residen 19 hab. (2004). Dista 1,1 km de la capital municipal y se encuentra a una altitud de 736 metros sobre el nivel del mar. Aquí se localiza un hórreo del siglo XVII. Es de interés su iglesia parroquial de estilo gótico con elementos del románico del XIII. La bóveda de su capilla mayor conserva policromía del siglo XVIII.

Barreda. 39 hab. (2004) tiene este pequeño pueblo situado a 645 m de altitud y a 1,5 km de distancia de Pesaguero. Destaca de su patrimonio la iglesia parroquial, con un retablo barroco del siglo XVIII.

Caloca. Con 59 hab. (2004), es el segundo núcleo más poblado del municipio después de la capital, de la que dista 5,8 km. Tiene una altitud de 1.108 m y está ubicado en la parte sur del término. Sobresalen su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarado en 1996, de tradición gótica con elementos románicos del siglo XIII y la ermita de la Inmaculada Concepción. En Caloca nació el procurador general Francisco López Lamadrid (S XVIII).

Cueva. A 4 km de Pesaguero se emplaza esta localidad, cuya población es de 28 hab. (2004). Se encuentra a una altitud de 807 m. Aquí se puede visitar la parroquia de San Esteban, con un retablo del siglo XVIII.

Lerones. 41 hab. (2004) tienen establecida su residencia en este pueblo situado en el extremo noroeste del municipio, a una altitud de 646 m. Le separa de la capital municipal una distancia de 3,1 km. Su iglesia parroquial es un interesante edificio que contiene algunos elementos decorativos del románico.

Lomeña. Próximo a Lerones y a la misma distancia que éste de la capital municipal, se encuentra este núcleo poblacional, que cuenta con 49 hab. (2004) y está a 674 m de altitud. Aquí es de reseñar la parroquia de San Juan Bautista., que custodia una pila bautismal fechada en el año 1200.

Obargo. A 1,5 km de Pesaguero y 790 m de altitud se ubica esta pequeña aldea en la que habitan tan sólo 10 hab. (2004). e su patrimonio es de señalar la ermita de Santa Cecilia, con un retablo del XVIII.

Pesaguero. Es la capital del término y el núcleo más numeroso desde el punto de vista poblacional (64 hab. 2004). Dista 129,5 km de Santander. Su altitud es de 614 m. Su iglesia parroquial es uno de sus principales valores patrimoniales.

Valdeprado. A 5 km al este de Pesaguero se ubica este pueblo de 42 hab. (2004), cuya altitud es de 633 m. En esta localidad se pueden ver un hórreo y una singular casa hidalga del siglo XVII.

Vendejo. Entre Pesaguero y Caloca, a una distancia de 2 km de la primera, está Vendejo con sus 33 hab. (2004) y 738 m de altitud. Su parroquia, bajo la advocación de San Miguel aloja una serie de tres retablos de interés del siglo XVIII.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies