Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Potes naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


Recursos naturales. Si la comarca de Liébana se compartimenta en cuatro valles naturales: Valdebaró, Cereceda, Valdeprado y La Hermida, en la unión de ellos se ubica la villa de Potes, en el fondo de este gran ‘agujero’. Aunque en torno a este lugar sólo se alzan pequeñas sierras, la montaña forma parte del paisaje del municipio, al estar los Picos de Europa como espectacular telón de fondo, con cumbres que superan los dos mil metros. Así, la mayor parte del territorio municipal presenta importantes pendientes, y sólo aparece una franja llana entre los ríos Deva y Quiviesa.

Dentro del municipio se yerguen pequeñas montañas, como el monte Tolibes, de 709 m de altitud; Pumar, de 779 m; Nogalón, de 782 m, o Arabedes. Dominando la villa, al suroeste, se encuentra el monte de La Viorna, de 1.151 metros de altura, con una gran cruz de piedra y hormigón presidiendo su cumbre. Desde ella se contempla toda Liébana, con los pueblos diseminados por los diferentes valles.

Ríos. Dos son los ríos que atraviesan la villa de Potes. Uno de ellos es el Deva, de los principales de Cantabria, que tiene su nacimiento en Fuente De, al pie del macizo Central de los Picos de Europa. Tras recorrer la comarca lebaniega por el valle de Valdebaró, con el imponente marco de los Picos de Europa, atraviesa Potes, saliendo del valle por el desfiladero de la Hermida. En esta villa se une al Deva el río Quiviesa, que nace en el puerto de San Glorio, a 1.690 metros de altitud y recorre alrededor de 25 kilómetros.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies