Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
alfoz de lloredo patrimonio arqueologico
patrimonio religioso 
 
 patrimonio civil
linea decorativa linea decorativa

Alfoz de Lloredo custodia diversos yacimientos prehistóricos localizados en diversas cavidades. Se trata de la cueva de Cualventi (Oreña), que custodia un importante y amplio yacimiento que va desde la Prehistoria a la Edad Media, la Cueva del Linar (La Busta), la cueva Redonda o del Perro (La Busta) y la Cueva de Las Aguas o de los Santos (Novales), estas tres últimas custodian testimonios de arte parietal paleolítico.

Acceso a la cueva de Cualventi, en OreñaLa cueva de Cualventi (Oreña) fue identificada en el siglo XIX y fue publicada en 1877 con el nombre de Cueva de Oreña o Royales por Augusto González de Linares y J. Calderón. Las primeras excavaciones se realizaron en 1976. En aquella y sucesivas campañas arqueológicas se ido descubriendo restos que van desde la Prehistoria (evidencias de concheros, restos cerámicos del Bronce...) a la Edad Media. Entre los hallazgos más llamativos se cuenta un bastón de mando decorado con el perfil de un ciervo así como diversos testimonios de arte paleolítico localizados en una sala del interior. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1985.

La cueva de El Linar (La Busta) fue localizada a comienzos del siglo XX por Hermilio Alcalde del Río. Ha sido objeto de diversas campañas arqueológicas que se han desarrollado a partir de la década de los cincuenta del siglo XX y en las décadas posteriores. Se han descubierto restos que van del Paleolítico a la Edad Media. La cueva incluye diversos testimonios de arte parietal paleolítico con paneles en los que predominan los grabados naturalistas del estilo IV de Leroi-Gourhan, en una fase muy evolucionada del mismo. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1997.

La cueva Redonda o del Perro (La Busta) fue descubierta en 1979. Durante la campaña arqueológica desarrollada en ella fueron descubiertos restos del Paleolítico Superior o Aziliense. La cueva custodia diversos testimonios de arte parietal paleolítico. Se trata de grabados de trazo ancho de cronología dudosa, entre ellos se cuenta un cuadrúpedo.

La cueva de Los Santos o de Las Aguas (Novales) fue localizada en 1909 por Herminio Alcalde del Río. A lo largo del siglo XX fue objeto de varias campañas arqueológicas, la última a finales de los noventa que permitieron recuperar materiales del Magdaleniense y la Prehistoria Reciente. Custodia varios testimonios de arte parietal paleolítico, entre ellos se cuenta un conjunto ejecutado sobre un friso vertical, dentro de un pequeño camarín, en el cual se pueden distinguir varias figuras del estilo IV de Leroi-Gourhan. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1997.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies