Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Comillas descripción general escudo de  Comillas


Comillas se incluye dentro de la comarca litoral occidental y está muy cerca de otras villas importantes como San Vicente de la Barquera o Santillana del Mar. Municipio costero por el norte, limita al sur con Udías, al este con Ruiloba y Alfoz de Lloredo, y al oeste con Valdáliga. Desde el año 1822 es un ayuntamiento constitucional independiente. Pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera.
Comillas

La denominada ‘Villa de los Arzobispos’ tiene una extensión de 18,6 km2 y está formada por seis núcleos de población: Comillas, La Rabia, Rioturbio, Rubárcena, Ruiseñada y Trasvía. La capitalidad recae en el pueblo del mismo nombre, que se encuentra a 48 km de Santander. Su población supera los 2.300 habitantes, cifra que se multiplica durante el periodo estival como consecuencia de la ocupación de las numerosas ‘segundas viviendas’ que se han construido en las últimas décadas y de las abundantes plazas hoteleras disponibles. Todo ello ha decantado hacia el sector terciario la vocación de Comillas, antes más vinculada a la mar a través de la actividad pesquera que se concentraba en torno a su pequeño puerto; al campo, por las tradicionales actividades agropecuarias; o a las minas, a raíz de la explotación en la zona de un yacimiento de calamina.

Los grandes monumentos de Comillas se levantaron gracias al mecenazgo del indiano Antonio López y López, al que Alfonso XII otorgó el título de Marqués de Comillas. Son edificios como el palacio de Sobrellano y su capilla panteón, la Universidad Pontificia y ‘El Capricho’ de Gaudí, que se encuadran dentro del modernismo catalán. Previamente a esta ‘Edad de Oro’ de Comillas se había configurado un casco antiguo con una interesante arquitectura popular en torno a la iglesia parroquial y a la casa consistorial, un edificio este del siglo XVIII.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 210
-Cota mínima (m) 0
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 23
-Distancia a la capital regional 48

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies