Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
el diario montañes
Ruiloba etnografía y folklore escudo de Ruiloba

Danza de las lanzas. Uno de los elementos etnográficos característicos de Ruiloba es la danza de las lanzas, una de las más ancestrales de Cantabria, ya que tiene su origen en el siglo XVI. Al son del tamborilero se practica este baile en honor a la Virgen de los Remedios, que coincide con su festividad. Integran la danza 21 mozos que sostienen en sus manos varas en representación de lanzas, pintadas a dos colores o forradas con papeles o cintas, realizando multitud de hábiles ejercicios en torno a ellas.

El rabonero o zaguero marca las variantes de la danza a golpes de castañuelas, mientras el pelotero con su borleado palo establece las entradas de los grupos, y el zorromoco se encarga de distraer a los danzantes con sus piruetas. En el transcurso del baile el ritmo se acelera hasta que al final uno de los danzantes es alzado sobre una plataforma de varas o bien se forma un complicado y vistoso arco triunfal con sus entrelazadas lanzas.

Cerámica. Varios talleres de alfarería ubicados en las inmediaciones del barrio de La Iglesia dan fe de la importante vocación ceramista existente en este municipio.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies