Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
San Vicente de la Barquera descripción general escudo de San Vicente de la Barquera


Municipio de la comarca costera, San Vicente de la Barquera se sitúa en el noroeste de Cantabria, sobre una superficie de 41,5 km2. Sus límites geográficos son el mar Cantábrico al norte; Valdáliga y Herrerías al sur; al este Valdáliga, y al oeste Val de San Vicente. Sus 4.453 haSan Vicente de la Barquerabitantes se reparten entre nueve núcleos poblacionales. San Vicente de la Barquera, capital del municipio, es la villa marinera por excelencia, como se manifiesta en todas sus tradiciones, costumbres y hasta en sus fiestas más populares, como La Folía y la procesión del Carmen. Por la gran belleza natural y patrimonial que alberga este enclave, el turismo es su principal fuente de riqueza.

La puebla vieja de San Vicente es un conjunto monumental plagado de interesantes edificios que le han merecido la declaración como Bien de Interés Cultural en 1987. En ella destaca el Castillo del Rey, los restos de la muralla con las tres puertas que aún conserva, la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles y varios inmuebles singulares. Relacionado con Antonio del Corro hay también valiosas edificaciones: la capilla funeraria de la familia Corro en la iglesia de Santa María de los Ángeles, la casa de los Corro y el Hospital de la Concepción, mandado construir por el inquisidor en el siglo XVI y hoy sede del ayuntamiento.

Buena parte del municipio se integra en el Parque Natural de Oyambre, con 5.800 ha. Su gran riqueza ecológica y paisajística se debe a que engloba cinco unidades diferenciadas: los acantilados, las playas (destacan la de Merón y la de Oyambre por su extensión y sistemas dunares), las rías (ría de San Vicente), las marismas (de Pombo y de Rubín) y los bosquetes caducifolios.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 332
-Cota mínima (m) 0
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 15
-Distancia a la capital regional 62.0

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies