Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
San Vicente de la Barquera fiestas populares escudo de San Vicente de la Barquera
linea decorativa linea decorativa

Del calendario de festividades del término de San Vicente de la Barquera cabe destacar las siguientes:

La Folía. San Vicente rememora el primer domingo siguiente al Martes de Pascua su centenaria tradición de devolver a su Patrona, la Virgen de la Barquera, a las aguas por las que llegó, según cuenta la leyenda, a bordo de una pequeña embarcación que no llevaba ni remos, ni velas, ni tripulación, circunstancia de la que deriva su nombre. El acto central es la procesión marítima en la que participan todos los barcos del puerto engalanados y repletos de romeros, que a bordo de numerosas embarcaciones acompañan al pesquero que traslada a la imagen de la patrona hasta su santuario, después de haber sido trasladada con anterioridad desde éste hasta el templo parroquial en una procesión terrestre. Esta fiesta, declarada de interés turístico nacional, es una de las más singulares y tradicionales de España, y en ella se dan cita personas procedentes de toda Cantabria y de otras regiones limítrofes.

Nuestra Señora de La Barquera y el ‘Día del Mozucu’. La fiesta en honor a la Patrona de la villa marinera se celebra el 8 de septiembre, aunque los actos se prolongan durante ocho días con un intenso programa que incluye actividades lúdicas, culturales y religiosas, competiciones deportivas, conciertos y, como colofón, en el ‘Día del Mozucu’, el tradicional sorropotún comunal. Esta jornada de gran interés culinario concita en San Vicente a gentes de toda la región para degustar este plato típico del que habitualmente se reparten gratuitamente entre cinco y seis mil raciones.

El Carmen. La fiesta de la Patrona de los marineros, el 16 de agosto, es motivo de celebración también en esta villa costera.

San Vicente Mártir. Los días 22 y 23 de enero se rinde tributo al Patrono de la villa, San Vicente Mártir. Por lo general, los actos del primer festejo del año son de carácter ganadero.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies