Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Santillana del Mar descripción general escudo de Santillana del Mar


Situado al occidente de la franja litoral, el término municipal de Santillana del Mar limita por el oeste con Alfoz de Lloredo, por el este con Suances y por el sur con Reocín, Cartes y Torrelavega, a cuyo partido judicial pertenece. Cuenta con una población de 3.956 habitantes, que ocupan una superficie de 28,2 km2 ySantillana del Mar se distribuyen en diez núcleos de población: Arroyo, Camplengo, Herrán, Mijares, Queveda, Santillana, Ubiarco, Vispieres, Viveda y Yuso.

La tradicional dedicación agraria del municipio, centrada fundamentalmente en la ganadería vacuna de orientación láctea, ha dado paso al actual predominio de los servicios, apoyado en el desarrollo espectacular que se ha producido en las actividades turísticas.

Uno de los atractivos que tiene Santillana del Mar para el turismo es Altamira, cueva declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que cuenta con pinturas paleolíticas de reconocido prestigio internacional. Hoy en día la cavidad original se encuentra cerrada al público. Sin embargo, existe un museo de prehistoria en el que hay una réplica exacta de la misma, realizada utilizando las últimas tecnologías.

Además, Santillana es una de las localidades cántabras más visitadas, dada la conservación de un patrimonio arquitectónico y urbanístico medieval donde destaca el conjunto de casonas y torres que simbolizan el poder nobiliario de la época. El desarrollo de la villa, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1943, se produjo a partir del edificio que centralizaba el poder religioso, la colegiata de Santa Juliana, joya del románico en España.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 275
-Cota mínima (m) 0
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 82
-Distancia a la capital regional 31.5

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies