Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Santillana del Mar personajes escudo de Santillana del Mar

Carlos Alonso González, 'Santillana'.
Futbolista. (Santillana del Mar, 1952). Ariete clásico, con un remate de cabeza preciso y espectacular, sus primeros pasos futbolísticos los dio en el Barreda Balompié, pasando posteriormente al Racing.... más información >>

Blas María de Barreda y Horcasitas. Militar y escritor. (Santillana del Mar, 1783-1836). Alférez mayor y regidor perpetuo de Cabezón de la Sa, es uno de los más destacados genealogistas de la Montaña, y se eligió académico correspondiente de la Academia de la Historia en 1835. Escribió, entre otras, La historia genealógica de la casa de Barreda, Descripción, armas y origen de la casa de Bracho en la Montaña y La Vida de Santa Juliana, virgen y mártir. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Cándida Cayuso González. Beata. (Ubiarco, 1901–Valencia, 1936). Entró en el noviciado que las Hermanas Carmelitas de la Caridad tienen en Vitoria en 1921. En 1923 hizo su primera profesión y fue destinada a la Casa de Misericordia de Valencia. Después pasó a la Casa de Murcia y de nuevo a la de Valencia. En 1936 la comunidad fue detenida y llevada al Gobierno Civil. El 24 de junio de ese año llevaron a 12 carmelitas de la Caridad al Picadero de Paterna (Valencia) y allí las mataron. La apertura del proceso de beatificación tuvo lugar en Valencia en 1956 y el hecho del martirio quedó probado en Roma en 1992. El papa Juan Pablo II las proclamó beatas el 11 de marzo de 2001. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Francisco Díaz Herrera. Dibujante. (Santillana del Mar, 1960) Sus primeras viñetas aparecen en la Hoja del Lunes (con el seudónimo Koppa) en 1982 y en el catálogo La Ilustración y el cómic de los 80 en Cantabria, publicado en 1983. Cultiva la pintura, el grabado y la ilustración, obteniendo numerosos premios en concursos regionales de carteles durante los años noventa. Desde principios de dicha década sus dibujos aparecen en la publicación que el Equipo Peonza dedica a la literatura infantil y juvenil. De estilo multifacético, ha publicado sus ilustraciones en El Diario Montañés y en el semanario La Realidad, donde también dibujaba una tira de humor que firma junto con su hermano Juan Luis (Mayflower´s) como ‘Díaz Hermanos’. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Valeriano Fernández González. Ciclista. (Vispieres, 1931). Comenzó su andadura en el ciclismo en 1952. En 1962 formó el primer equipo ciclista cántabro de aficionados: el G.D. San Emeterio. Tras la desaparición del Circuito Montañés, y con ello su patrocinador principal, configuró un nuevo equipo: el Horno San José. En 1967 colaboró con el Ferrys aficionados. Tres años más tarde, tras la desaparición del Ferrys, logró sacar adelante un nuevo equipo que, bajo la denominación de La Revoltosa, dio continuidad a los Gonzalo Aja. En 1973 creó en Santander el juvenil La Casera, y en 1985 se hizo cargo de Teka de aficionados. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Julio Antonio Jaurena del Pozo. Músico, pedagogo y director. (Santillana del Mar, 1942–Santander, 2001). Comenzó sus estudios bajo el magisterio de su padre Pablo Jaurena. En 1955 ingresó como educando en la Academia de Música del Ayuntamiento de Santander, donde se inició en la enseñanza musical del trombón de varas y pistones, bajo la dirección de R. Sáez de Adana. Con el título de trombón de varas y pistones y saxofón grave en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional en la Porticada de Santander, con la que realizó giras por toda España como profesor de trompa. En 1962 formó parte del Quinteto del Viento del Ateneo de Santander. En 1975 ingresó como profesor y subdirector en la Banda de Música de Santander, labor que alternó con la dirección de la Coral Ensanche de Bilbao, el Orfeón Barcaldés y, desde 1999, dirigió el Orfeón Cántabro de Santander. Cultivó con gran pasión la ópera y la zarzuela y colaboró con numerosas agrupaciones, especialmente con el Grupo Lírico Ateneo, Amigos de la Ópera, la Coral Vallisoletana y la Compañía Albéniz de Juanjo Seoane. En 1976 fundó la Academia Musical Cantabria, que fue homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia dependiente del Conservatorio Ataúlfo Argenta. En su seno creó la orquesta Agrupación Instrumental Cantabria. Tanto la academia con la orquesta han sido escuela de músicos de conocido renombre. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Íñigo López de Mendoza. Escritor. (Carrión de los Condes, Palencia, 1398-Guadalajara, 1458). Heredó de sus padres Leonor de la Vega y el almirante Diego Hurtado de Mendoza un inmenso patrimonio que se extendía por toda Castilla. Se especula que pasó su infancia en la villa de Carrión, que había pasado al señorío materno a través de la herencia de su abuela Mencía de Cisneros. .... más información >>

Jesús Otero Oreña. Escultor. (Santillana del Mar, 1908–1994). Durante su infancia, la continua observación de los animales domésticos, los complejos escudos de las casas de su villa natal y las esculturas y relieves románicos de la colegiata de Santa Juliana marcaron temática y estilísticamente su trayectoria artística de madurez. ... más información >>

Otros de sus trabajos a señalar son los relieves del Palacio de Justicia de Santander, el monumento a Juan de la Cosa (Cartagena de Indias), a José Luis Hidalgo (Santander), a Menéndez Pelayo (Reinosa), al salmón (Desfiladero de la Hermida), al oso (Collada de Yesba) o al bisonte (Santillana del Mar). Fue un experto en labrar el bloque de piedra. Su estilo tiende a formas esenciales y simplificaciones geométricas. Se le ha dedicado un museo en Santillana del Mar.

Juan de Polanco. Religioso. (Santillana del Mar, siglo XVII–Sevilla, ¿?). Desciende de la familia de los Polanco de Viares (Suances). Perteneció a la Orden de los dominicos; profesó en San Pablo de Valladolid y fue colegial y profesor de teología en San Gregorio. En 1654 marchó a Filipinas –lugar a cuyas misiones hizo enviar más de ochenta frailes– y realizó varios viajes a China. Fue procurador de la provincia del Santísimo Rosario de Filipinas y obispo de Nueva Cáceres. Falleció en (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Luis Sáenz de Tagle (también Sánchez de Tagle). (Santillana del Mar, 1642-1710). Emigró a la Nueva España y se instaló en la ciudad de México. Fue maestre de campo, dueño de un banco de plata, caballero de Alcántara y I marqués de Altamira, título concedido por Felipe V el 23 de diciembre de 1704. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)
José Manuel Saiz González. Ganadero. (Ubiarco, 1940). En 1971, junto a otros seis ganaderos, formó una sociedad aportando cada uno sus vacas y sus tierras; así nació el primer Grupo Sindical de Colonización en Cantabria, denominado Sociedad Agraria de Transformación Miramar. Entre los siete reunieron 120 cabezas de ganado y 80 de ordeño. En 1980, como reconocimiento a la buena labor realizada en la explotación, ésta fue premiada como Empresa Ejemplar en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza. Ha presidido desde 1990 la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), representante en la junta de gobierno de la Confederación Frisona Española (CONAFE) y ha sido miembro del Consejo de Administración de Aberekin, S.A. En 2002 presidía del Núcleo 51 de Control Lechero, que contaba con un millar de socios ganaderos. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)


 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies