Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Val de San Vicente personajes escudo de Val de San Vicente

Manuel Díaz Sánchez. Futbolista (San Vicente de la Barquera, 1950). Dio sus primeros pasos futbolísticos en su pueblo natal, de donde saltó al juvenil de Rayo Cantabria, para incorporarse al Racing en la campaña 70-71. Allí permaneció diez temporadas (a excepción de la 72-73, en la que jugó cedido en la Balompédica Linense). Con el primer equipo cántabro jugó 292 encuentros; de ellos, 163 en Primera División. Tras abandonar el Racing en 1981, jugó unos meses en el Barreda antes de retirarse. Agente comercial, continúa jugando en playa y al fútbol sala. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Pablo Javier Díaz Stalla. Futbolista (Buenos Aires, Argentina, 1972). Desde muy joven se desplazó a Cantabria, tierra de sus padres, en concreto a Pechón. Sus inicios futbolísticos los dio en la Escuela de Mareo hasta dar el salto definitivo al Sporting, donde permaneció desde 1990 hasta 1998. En la siguiente campaña se incorporó a la disciplina del Zaragoza, con el que consiguió la Copa del Rey. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Fernando Franco Cuétara. Piragüista (Unquera, 1975). Sus logros más importantes son el descenso del Deva en K-1, el Campeonato Regional de Invierno de 1997, el segundo puesto en la liga regional en 1997 y en 1998 y el Campeonato de Cantabria de Maratón en K-1 en 1998. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Gumersindo Laverde Ruiz. Maestro, escritor y poeta (Estrada, 1835–Santiago, 1890). Estudió Filosofía y Leyes en Llanes (Asturias), de donde procedía su familia, adquiriendo el título de abogado en 1849. Completó su formación en las universidades de Salamanca, Valladolid y Madrid. En 1862 hizo oposición a varias cátedras de retórica y poética, obteniendo una en el Instituto de Lugo, de la que más tarde fue nombrado director, cargo que desempeñó hasta 1873. Ese mismo año tomó posesión de la cátedra de Literatura Latina en la Universidad de Valladolid, hasta que permutó dicha cátedra por la de Literatura General Española de la misma escuela. En 1876, también por permuta, fue trasladado a la Universidad de Santiago, donde trabajó hasta su fallecimiento el 12 de octubre de 1890. Entre sus obras figuran los siguientes títulos: Historia de los santos españoles, Historia Intelectual de España, Ensayos críticos sobre filosofía, literatura e instrucción pública españolas... Fue mentor de Marcelino Menéndez Pelayo en los primeros pasos de éste en la investigación. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Francisco Rubín de Colombres. Maestro de cantería. (Pesués,siglo XVIII). Fue uno de los principales representantes del taller de Val de San Vicente, considerado como uno de los más importantes que existieron en Cantabria durante la época barroca. En 1716 reedificó la capilla mayor de la iglesia de Casar de Periedo y en 1733 se hizo cargo del abovedamiento de la iglesia de San Cristóbal de Comillas y de la construcción de la parroquia de Roiz. También tomó parte en la edificación del templo de Treceño (1738) y de la Ermita de San Antonio de Caviedes (1741), en el diseño del puente de las Cuevas de Roiz (1750), en la realización de la capilla, coro, campanario y frontispicio de la Ermita de los Remedios de Ruiloba (1745), en la reconstrucción del puente de Santa Lucía de Cabezón de la Sal (1746) y en la construcción de la capilla de la Epístola de la Iglesia de San Martín de Mazcuerras (1751). (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Juan Antonio Sañudo Herrero. Futbolista (Serdio, 1956). Comenzó a jugar en el Barquereño, después pasó al Rayo Cantabria y de éste al Racing (primera época entre 1978-79 hasta 1986-87). Después fichó por el Oviedo y regresó al Racing en la temporada 1992-93, equipo en el que se retiró. En el Racing disputó un total de 350 partidos, 190 de ellos en Primera División, categoría en la que jugó un total de 302 partidos. En 2002 representa a una compañía de seguros y a otra de hostelería. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Antonio Vayas Gutiérrez. Político y líder sindical. (Pesués, 1884–Santander, 1937). Desde Pesués se trasladó a Santander, junto a su familia, siendo todavía niño. Tipógrafo, fue miembro de la Agrupación Socialista y de la Sociedad de Impresores, Litógrafos y Encuadernadores de Santander desde 1902, y fundador, junto a un grupo de jóvenes –entre los que se encontraba Antonio Ramos–, de la Juventud Socialista de Santander en abril de 1904.... más información >>

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies