Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Valdáliga naturaleza
 fauna y flora  
  cuevas
 playas  
linea decorativa

Con la Sierra del Escudo delimitando su franja sur y asomando al mar Cantábrico por la zona norte, donde alberga ecosistemas como los arenales y las dunas de Oyambre y las marismas y ría de La Rabia, se asienta el extenso municipio de Valdáliga, que cuenta con una gran variedad de recursos que contribuyen a definir el paisaje de este territorio altamente humanizado. La línea costera, marcada por las rías de San Vicente de la Barquera y La Rabia, está incluida en el Parque Natural de Oyambre, cuyas 5.758 hectáreas abarcan parte de este término y de los municipios vecinos de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías y Val de San Vicente.

Otro de los enclaves que configuran este parque es la masa forestal de Monte Corona, en Caviedes, uno de los más interesantes de la región desde el punto de vista paisajístico y natural, pues desde él se divisan panorámicas del conjunto de la marina y, además, alberga valiosas zonas de praderías y bosques de frondosas autóctonas, así como una abundante fauna y flora de gran interés ecológico.

Al sur, la sierra del Escudo de Cabuérniga, estructurada de este a oeste, hace de barrera entre la marina occidental y los valles interiores del Saja y el Nansa. Está claramente delimitada por estos ríos, manteniendo una altitud bastante regular. Su máxima elevación es el Gándara, con 926 m de altitud, que se suele ascender desde la Collada de Carmona.

Ríos. La ría de La Rabia constituye la desembocadura de los ríos Turbio y Capitán. Otro río que atraviesa el municipio es el Escudo, que nace por encima de San Vicente del Monte, en las laderas de la sierra del Escudo de Cabuérniga, y desciende por Valdáliga pasando por las localidades de Treceño y Roiz. Su desembocadura se realiza en San Vicente de la Barquera, dando origen a la ría de San Vicente y a las marismas de Rubín. Además, existen múltiples arroyos, como el de Bustriguado, Zarzosa, Del Pozo, De la Cueva, Del Pindal y Del Cubo, entre otros.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies