Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Castro Urdiales patrimonio arqueologico
patrimonio religioso 
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea docorativa linea decorativa

En el municipio de Castro Urdiales se han localizado importantes
yacimientos arqueológicos de época prehistórica. Varios de ellos custodian testimonios de arte rupestre paleolítico. Se trata de las cuevas del Cuco, también llamada Sobera (seis paneles con grabados y pinturas en los que aparecen animales: ciervos, caballos...; BIC desde 1996), Aurelia (BIC, desde 2000) y Urdiales (medio centenar de manifestaciones pictóricas y grabados de signos y animales: bisontes, caballos una cabra montesa...), ambas en el Alto de San Andrés de Castro Urdiales; la cueva Grande o de Los Corrales (un panel con un ciervo y una cabra grabados; BIC desde 1998) y Vidruécano (manchas rojas), en Santullán; y las cuevas de Juan Gómez (siete figuras pintadas de difícil identificación, entre ellas una posible máscara humana), La Lastrilla (nueve paneles de pinturas y grabados con signos, manos y animales; BIC desde 1998) y Los Santos (pequeñas manchas de pintura roja), en Sámano.

En la colina de Montealegre, en Sámano, se han realizado excavaciones en la cueva de los Gitanos, el Abrigo del Cráneo y la cueva del Cráneo, que han servido para documentar el Calcolítico en Cantabria. Asimismo, se han recuperado concheros de las últimas épocas de la Prehistoria en el covacho de Arenillas, abierto en el macizo de Cerredo; en la cueva de la Trecha de la Fuente Corredora, en el monte Hoz; y en otros puntos como la cueva de Galo, en Urdiales.

En cuanto al fenómeno del megalitismo, también de los últimos tiempos de la Prehistoria, se cuentan los yacimientos de Alto de Campo Poz, a casi 200 m de altura sobre la villa de Castro Urdiales; Campo Ventoso, en el valle de Otañes; Peruchote y la Campa de la Herrera, los dos sobre la frontera con Vizcaya.

El yacimiento más conocido de época protohistórica es el castro de la peña de Sámano, al noroeste del macizo que corona la peña de Santullán, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica en 2002. Ocupa una superficie de 10 hectáreas y está rodeado por una muralla defensiva. Otros castros de la Edad de Hierro hallados en el término son el situado entre el alto de San Andrés del barrio de Urdiales, la Punta Rebanal y el encinar de Allendelagua, en el cual se pueden observar restos de muralla, torreones circulares y otras estructuras; los asentados sobre el monte de Cueto y el monte Cotolino del barrio Brazomar de Castro Urdiales, que conservan restos de amurallamiento; y el de punta Pilota, localizado entre la punta Lanzadoiro y la playa de Valdearenas en Sonabia.

En cuanto al Castro Urdiales romano, la mayor parte de los objetos muebles que contribuyeron a identificar la villa con Flavióbriga y aquellos recuperados en posteriores excavaciones se encuentra en museos y colecciones, como el Museo Regional de Arqueología y Prehistoria de Santander. Entre las piezas custodiadas fuera del municipio hay piezas emblemáticas como la pátera de plata y oro de Otañes (BIC desde 2000) , varios miliarios y una lucerna excepcionalmente conservada, localizada en las campañas de los noventa. No obstante, desde el último cuarto del siglo XX se han desarrollado diversas campañas arqueológicas en el mismo casco urbano que han devuelto a la luz estructuras del antiguo puerto y colonia latinas.

En 1973 una excavación acometida en el solar dejado por la casa de la Matra permitió la localización de numerosos materiales de época romana, medieval y moderna. Otra emprendida en la calle Belén, en 1986, reveló un pequeño muro y materiales romanos. En los años noventa se realizaron diversas intervenciones arqueológicas en la calle Ardigales, en cuyo curso se identificaron dos estancias de viviendas de la segunda mitad del siglo I y una cubeta de una factoría de transformación de pescado. En el vecino solar del antiguo cine Ágora se localizaron materiales de época romana, medieval, moderna y contemporánea, además de salir a la luz el muro perteneciente a un edificio rectangular de tres estancias y el pavimento de una calle de época Flavia. La extensa área que ocuparan los asentamientos romanos y más tarde los medievales fue declarada Zona Arqueológica en 2000.

Fuera del casco urbano ha resultado de gran interés el estudio en el entorno de las minas de Setares en Otañes, donde se halla una galería de casi cincuenta metros de longitud cuya tipología responde a aquellas que se excavaban en época antigua. Por último, en cuanto al patrimonio de Castro Urdiales es de reseñar la conducción de aguas del Chorrillo que tomaría en la confluencia de los arroyos Aranzal y Miranda. Esta infraestructura fue declarada Bien de Interés Cultural en 2006.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies