Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Colindres nucleos de población
   
mapa de colindres
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio está formado por el núcleo de población homónimo.

Colindres. Está situado a 46 km de Santander, sobre el estuario del Asón, río que lo separa del vecino municipio de Bárcena de Cicero. Esta localidad ocupa una zona llana y aglutina 7.075 hab. (2004). El pueblo se divide en dos zonas denominadas Colindres Alto, o viejo, y el Bajo, o nuevo. El primero se divide a su vez en los barrios de Puerta, Cortinas, Santolaja, San Juan, San Roque y Peralada que forman el barrio histórico en el que se concentran las principales manifestaciones de la arquitectura civil con interesantes casonas y palacios blasonados pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII.

Por su parte, la zona denominada Colindres Bajo comenzó a formarse como consecuencia de la expansión poblacional registrada en torno a 1840, aunque recibió su definitivo impulso urbanístico tras la construcción, en 1905, del puente giratorio de Treto que sustituyó a la famosa Barca de Treto. El importante desarrollo de esta zona baja recibió su definitivo impulso a partir de la década de los 60 de forma que, en la actualidad, el 95% de la población se concentra en este área.

En Colindres nacieron, entre otros, los religiosos Fray Pablo de Colindres (1696–1774), Juan Antonio Oruña y Calderón de la Barca (1691–Osma, 1748) y Pablo Puente Buces (Colindres, 1931); y el bibliógrafo Carlos de la Serna Santander (1752–1813).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies