Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
Laredo etnografía y folklore
   
fiestas populares
     

La caza de la ballena. Los marineros de Laredo y otros puertos de la costa cántabra se dedicaron intensamente a esta práctica a lo largo de la Edad Media y hasta el siglo XVI en las aguas del Atlántico norte. De la importancia de esta actividad, que en la Edad Moderna, se realizaba a bordo de zabras y galeones, da cuenta la presencia en el antiguo escudo de Laredo de este cetáceo.

Coral Salvé de Laredo. Fundada en 1975 por el musicólogo José Luis Ocejo, que también se hizo cargo de su dirección, esta formación se ha distinguido como una de las corales de mayor relevancia del panorama nacional, actuando en escenarios de gran prestigio en Europa y América. Es meritoria su labor como descubridora del legado musical del compositor castreño Arturo Dúo Vital y goza de merecida fama por sus interpretaciones de habaneras y piezas del repertorio popular español contemporáneo.

Desembarco de Carlos V. El 17 de septiembre de 1556, el emperador Carlos V, que ya había renunciado a todos sus reinos de la Monarquía Católica y a los dominios en las Indias en favor de su hijo Felipe, partió desde Flesinga rumbo a España, camino de su retiro en un palacete de Yuste en Vera de Plasencia (Extremadura). El 28 de septiembre tomó tierra en el puerto de Laredo. Se cuenta que besó el suelo y exclamó. «¡Dios os salve, oh mi querida madre! Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo me vuelvo a ti, como mi segunda madre». El 8 de octubre partió el cortejo imperial a cuyo frente se puso Luis Quijada, señor de Villagarcía de Campos, integrado por casi 150 personas. La comitiva siguió el curso del Asón, ascendió el puerto de Sendiniesto (actual puerto de los Tornos) y alcanzó Medina de Pomar. El año 2000, coincidiento con el V centenario del nacimiento del monarca, se recuperó el itinerario del retiro real por Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Lanestosa (en Vizcaya) y Soba.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies