Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
Laredo personajes escudo de Laredo

Ángel Alonso. Pintor. (Laredo, 1923–París, 1994). De formación autodidacta, fijó su residencia en París en 1947 y aquí expuso ocasionalmente (Galería André Schoeller, 1955). Se mantuvo retirado en Genainvilliers entre 1960 y 1982. Aquel año retornó a París y volvió a exhibir sus trabajos (Galería Barbier, 1986 y 1989; Galería Sapone de Niza, 1992) y fue también recuperado en España (Galería René Metrás de Barcelona, Fundación Marcelino Botín). La pintura de Alonso se caracteriza por su cosmopolitismo, las influencias de autores como Matisse o el húngaro Arpad Szenes y el reduccionismo abstracto. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Hernando de Alvarado. Militar. (Siglo XVI). Este capitán figura entre los integrantes del contingente que acompañaba a Francisco Pizarro en la conquista de Perú en la década de los treinta del siglo XVI. Posteriormente se dirigió a Chile. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

José Emilio Amavisca Gárate. Futbolista. (Laredo, 1971). Comenzó a practicar el fútbol en las secciones inferiores del Laredo, de las cuales pasó al Valladolid. Allí alternó actuaciones con el primer equipo y el filial (89-91). En la temporada 91-92 fue cedido al Lleida.... más información >>

Íñigo Ansola Bárcena. Autor de cómics. (Laredo, 1971). Estudió Diseño Gráfico en Bilbao. En la década de los noventa fue premiado en concursos de cómic organizados por los ayuntamientos de Camargo, Torrelavega, Noja, Rentería, Bilbao, San Andrés de Rabanedo, Portugalete, Cornellá y Astorga; en el certamen Pancho Cossío, convocado por la Consejería de Educación en 1998; en el Concurso de Cómic No Sexista de San Sebastián y en el Concurso de Prevención del SIDA para Niños, organizado por el Gobierno del País Vasco.... más información >>

Alejandro Arribas Jimeno. Director de cine. (Laredo, 1930). Reside en Francia desde 1960 Ha realizado el mediometraje Osar da la vida, rodado en Laredo, San Vicente de la Barquera y La Rochelle (Francia), sobre la vida de Bernardino de Escalante; y las producciones Cantabria, Cantabria, ¡ay! (1984) y Fuegos en las banderas (1990), rodados en Santander. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Donato Avendaño Fernández. Pintor. (Laredo, 1840–¿?). Es coetáneo e integrante junto Riancho, Salces, Sainz, Polanco, Pérez de Camino y Campuzano de la llamada generación de paisajistas cántabros, formados en su mayoría en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid junto al belga Carlos de Haes. ... más información >>

Gonzalo Bringas Vega. Arquitecto. (Laredo, 1880–Santander, 1943). Obtuvo el título en 1906. Su carrera profesional se comenzó en 1907 al ganar el Concurso de Proyectos para la Construcción del Palacio Real de la Magdalena junto a su compañero de promoción, el también santanderino Javier González Riancho. Se trata de un complejo de planta asimétrica con forma de T plagado de citas centroeuropeas y anglosajonas, en homenaje a la reina inglesa en cuya construcción se combinaron piedra de mampostería, sillería de caliza, sillarejo, losa y maderas. ... más información >>

José Manuel Bringas Vega. Arquitecto. (Laredo, 1900–¿?, ¿?). Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1928. En Santander dirigió la reconstrucción de la Catedral en 1944 y proyectó el edificio de las Escuelas Salesianas. Realizó chalets en estilo regionalista en Ampuero y Limpias. Obras suyas fuera de Cantabria son, entre otros, el Banco Rural de Madrid, los Colegios Mayores ‘José Antonio’ y el ‘Hispano-Árabe’ (hoy Residencia ‘Santa Teresa’) de la Ciudad Universitaria de Madrid, el Palacio de Justicia de Málaga, la reconstrucción del Castillo de Arévalo y numerosos edificios de viviendas en Madrid, Sevilla, Fuenterrabía y Corella, algunos en unión de Arrese. Fue jefe de Obras de la Dirección General de Regiones Devastadas y, tras su liquidación, director general de Arquitectura. Le fue concedida la ‘Medalla al Mérito Civil’ y la ‘Gran Cruz del Yugo y las Flechas’. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Alberto Díaz de la Gándara. Lanzador de peso. (Laredo, 1941). Ha sido uno de los mejores lanzadores de peso de España. Obtuvo la tercera marca de todos los tiempos registrada hasta entonces, con 17, 37, conseguida en Copenhague, en 1966. Participó en la Universiada en 1965, subcampeón mundial militar durante los años 1965 y 1966, medalla de oro en los Juegos del Cantábrico, mejor marca española en pista cubierta en 1966, mejor deportista de Cantabria en los años 1964 y 1966, campeón de España de veteranos en 1982. Fue internacional en numerosos encuentros. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

José Miguel Elu Pontanillas. Dirigente deportivo. (Laredo, 1953). En 1971 participó en la fundación del Club Voleibol Laredo, en el que figuró como entrenador, jugador y presidente. Abandonó el equipo en 1972 para trasladarse a Madrid a cursar estudios. Allí fundó varios equipos y fue nombrado seleccionador de la Universidad Politécnica de Madrid. En 1977 regresó a Laredo y dirigió el equipo durante 15 temporadas seguidas, manteniéndolo en Primera División. En 1993 accedió a la presidencia de la Federación Cántabra de Voleibol y en 2000 se convirtió en vicepresidente de la Federación Española. Desde 1982 es director del Instituto Municipal de Deportes de Laredo. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

García de Escalante Alvarado. Militar. (Laredo, ¿?–¿?, 1555). Es autor de la Relación del viaje que hizo desde Nueva España a las Islas del Poniente, después Filipinas, Ruy López de Villalobos, de orden del virrey de Nueva España, don Antonio de Mendoza, redactada en 1548 e inspirada en el viaje que realizara en 1542. Falleció en 1555, mientras se dirigía a Flandes como general de la Armada. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Bernardino de Escalante y del Hoyo. Militar, escritor y religioso. (Laredo, siglo XVI). Nacido en el seno de una de las familias nobles de Laredo, siguió la carrera militar, como su padre, y sirvió primero a Carlos V y después a Felipe II. Permaneció largo tiempo en los Países Bajos. En 1559 falleció su progenitor y Escalante abandonó Flandes y la milicia para dedicarse al sacerdocio. ... más información >>

Antonio Fernández Enríquez. Político. (Laredo, 1923). Fue alcalde de Laredo desde 1964 a 1974, diputado regional durante la legislatura de 1983 a 1987 y presidente de la Fundación Escuelas del Doctor Velasco y el Santo Hospital Fuente Fresnedo y Revilla. Ha recibido las siguientes distinciones: Encomienda del Mérito Civil, Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, Medalla de Plata al Mérito Turístico, Medalla de Plata de la Juventud, Medalla de Plata de la Cruz Roja, Emblema de Oro de diversas peñas deportivas (Ciclismo de Laredo, Federación Provincial de Atletismo, Federación Provincial de Bolos...), Hijo Predilecto de la Ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas, México), Llave de Oro de la Ciudad de Nuevo Laredo (Texas, Estados Unidos). Representó a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Laredo en la República de Colombia, con motivo del IV Centenario de la Fundación de la Villa de Leyva (1972). Es socio honorario de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

José Antonio Giménez Arnau. Escritor y diplomático. (Laredo, 1912–Madrid, 1985). Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y miembro de la carrera diplomática escribió varios trabajos literarios. Entre sus novelas se cuentan A Madrid por el mar (1938) –redactada en colaboración con su hermano Ricardo–, Línea Sigfried (1940), El puente (1941), La colmena (1945), La hija de Jano (1946), La canción del jilguero (1947), La cueva de ladrones (1948), De pantalón largo –Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes en 1952–, Luna llena (1953), El canto del gallo (1954), La tierra prometida (1958), Este-Oeste (1961), La mecedora (1964) y El distinguido delegado (1970). A su repertorio dramático pertenecen La novia viuda (1935), Murió hace quince años (1952) –Premio Lope de Vega en 1953–, Carta a París (1953), Clase única (1955), La cárcel sin puertas (1958), El rey ha muerto (1960) y Alarma (1964). Dos de sus obras han sido llevadas al cine en versiones dirigidas por Rafael Gil: Murió hace quince años –adaptada por Vicente Escrivá y Ramón Faraldo y premio nacional de cine en 1954– y El canto del gallo –adaptada por Vicente Escribá y también premio en nacional de cine en 1965–. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Apolinar Revuelta Salcines. Futbolista y atleta. (Laredo, 1923). Fue campeón de España de atletismo en 100 y 200 metros y dos veces en salto de longitud. En este deporte llegó a ser internacional, conquistando la medalla de plata en longitud en la olimpiada europea celebrada en Milán. Jugó al fútbol en el Charles, después en el Santoña, Real Unión de Irún, Valladolid (39-41), Racing (41-45) y Laredo. Jugó 80 partidos en Primera división y marcó 24 goles. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Cipriano Rodríguez Díaz. Aviador. (Laredo, 1904–Candesa, Tarragona, 1938). Marchó a Marruecos como teniente de Ingenieros en 1923 y destacó en diversas acciones de guerra. Dos años después pasó a la Aviación Militar y regresó a Marruecos. En octubre de 1930, siendo capitán, batió el récord mundial de velocidad en circuito, sobre 5.000 kilómetros. El día de Nochebuena de 1931, despegó de Tablada y, tras cruzar el Sahara y Níger, aterrizó en Batta, en la Guinea española, después de haber cubierto, en 27 horas, 4.312 kilómetros. En la Guerra Civil combatió en el bando nacional, formando parte de las ‘cadenas del aire’. Ascendido a comandante en 1937, murió el 2 de octubre de 1938, al ser derribado su avión cerca de Gandesa (Tarragona). (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo. Arquitecto (Laredo, 1844–1919). Nació en 1844 en Laredo. Se licenció en 1869 en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, aquel año obtuvo la plaza de arquitecto provincial de Orense. Destacó desde un primer momento por su brillante preparación artística y técnica, siendo uno de los primeros arquitectos en aplicar en sus obras complejas estructuras metálicas. No obstante, continuó en todas sus obras con el repertorio eclecticista, utilizando un lenguaje formal que va del neogótico para sus proyectos religiosos hasta el neomudéjar o el clásico para sus obras civiles. En 1870 fue designado arquitecto municipal de Málaga.... más información >>

Fernando Sáez. Pintor. (Laredo, 1921). En 1930 se trasladó a Madrid con su familia. En 1940 inició sus actividades artísticas, ejerciendo de dibujante en revistas artísticas y de ilustrador político en Horizonte, Mundo Hispánico... Matriculado en la Escuela de Bellas Artes, de 1949 a 1963 realizó exposiciones en Madrid y Gijón, participando en la II Bienal Hispanoamericana de La Habana y en una exposición itinerante organizada por la Dirección General de Bellas Artes y la galería ‘Prisma’, que se presentó en Berlín, Hamburgo, Düsseldorf y Fráncfort del Meno. En 1964 le fue concedida la beca Juan March y se estableció en París, exponiendo al año siguiente en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York. En 1970 se estableció en Londres. En 1976 participó en la Feria Internacional de Arte de Basilea. Ha expuesto en las galerías ‘Kreisler Dos’ de Madrid, ‘Sala Sur’ de Santander, en el Museo de Bellas Artes de Santander (1987 y 1996), la Galería Santiago Casar de Santander (1992, 1994, 1997), Artesantander, Torreón de Lozoya de Segovia (1993). Se erige como uno de los más importantes artistas cántabros de postguerra, dentro de un informalismo al que ha sido fiel, siempre con referencias figurativas. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Martín Sáez. Pintor. (Laredo, 1923–Madrid, 1989). Se formó en la Escuel Superior de Bellas Artes de Madrid. A lo largo de su vida residió en París, Londres y Nueva York. Su obra, presente en numerosas colecciones nacionales e internacionales, navega entre la abstracción y la figuración expresionista, con retratos de personajes forzados a la marginalidad. Es uno de los pocos representantes de la nueva figuración en España. La Cámara de Comercio de Cantabria le dedicó en 1988 una exposición retrospectiva, así como el encargo para la realización del cartel del Festival Internacional de Santander en 1988. El Museo de Bellas Artes le dedicó una muestra en 1992, con la publicación de una monografía que revisa su obra y trayectoria. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Rafael Leonardo Setién. Pintor. (Laredo, 1957). Después de abandonar los estudios de arquitectura en la EST de Madrid, inició los estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid y se licenció en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en la especialidad Pintura y Audiovisuales. En la actualidad es profesor de esta última facultad. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1979, en la Sala Velasco de Laredo. En 1985 realizó una obra en la playa de Sopelana (Vizcaya). Después de presentar esta obra de land art, Leonardo Setién ha presentado sus trabajos en las exposiciones y ferias «Colectiva uno» de la Galería Siboney (1986), «Vía Áurea» de la UIMP, Arco-88, II Feria Internacional de Los Ángeles, «Diez propuestas cántabras» en el Museo de Bellas Artes de Santander y en el Museo Provincial de Teruel (1991), «Viaje de ida y vuelta itinerante» en Francia y convocatorias del Centro Cultural de Caja Cantabria para artistas de la región. Creador polifacético Leonardo Setién realiza obras pictóricas, instalaciones, trabajos de viodeoarte, obras de land-art... (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Tomás Vélez Cachupín. Militar. (Siglo XVIII). Nació a comienzos del siglo XVIII, fue dos veces gobernador y capitán general de Nuevo México. Se le atribuye haber dado la orden de fundar la ciudad de Nuevo Laredo junto al río Bravo a los capitanes García y Lorenzo de la Gaza. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Rodrigo de Vivero. Diplomático. (Laredo, 1556–América, 1636). Fue menino de la Reina Ana. Pasó a Nueva España y ejerció los cargos de gobernador y capitán de Nueva Vizcaya, encargándose de controlar a la población local. En 1604 consta como general gobernador de las Islas Filipinas y cuatro años más tarde, sucedió a Pedro de Acuña en el cargo de gobernador de Filipinas. En el desempeño de su cargo, inició relaciones diplomáticas con Japón. Fue nombrado conde de Orizaba, Maestre de Campo y general de tropas de Nueva España, a su regreso a América. Falleció allí en 1636. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies