Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Puente Viesgo nucleos de población
   
mapa de Puente Viesgo
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Puente Viesgo comprende cinco entidades de población Aes, Hijas, Las Presillas, Puente Viesgo (capital) y Vargas:

Aés. Situado a 1,6 km de Puente Viesgo al suroeste del término municipal y a 111 m de altitud. Se trata de la localidad más pequeña del municipio, con apenas 225 hab. (2004). La actividad económica predominante es la agraria. En Aés nació el religioso José Antonio Gutiérrez de Ceballos «El Caballero». (S XVII)

Hijas. Es la localidad que se encuentra a mayor altura dentro del municipio: 190 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 320 hab. (2004) y tradicionalmente han sido famosas las manzanas que se recogían aquí. Dista 3,2 km de Puente Viesgo.

Las Presillas. A 80 m de altitud y 5,1 km de Puente Viesgo se encuentra esta población de 399 hab. (2004). La ganadería y la agricultura son las actividades predominantes, habiendo experimentado en los últimos años un notable crecimiento en el número de habitantes debido fundamentalmente a las viviendas construidas. En esta localidad se concentran una serie de humilladeros de gran interés etnográfico.

Puente Viesgo. La capital administrativa del municipio cuenta con 533 hab. (2004), se asienta a 71 m de sobre el nivel del mar y dista 28,5 km de Santander. Su origen se relaciona con la construcción de un puente para atravesar, en este punto más estrecho y de sólidos cimientos rocosos, el río Pas antes de su entrada en las hoces. En los últimos años, y gracias a sus riquezas patrimoniales, naturales –incluyendo cotos salmoneros– y termales, esta pequeña localidad se ha convertido en el punto turístico más importante de toda la cuenca del río Pas. La localidad se asienta en las estribaciones del Monte Castillo, que reúne algunos de los yacimientos prehistóricos más importantes de la cornisa cantábrica. Entre ellos son de destacar cuatro cuevas que atesoran muestras de arte parietal paleolítico: La Pasiega, protegida desde 1924; El Castillo, considerada uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa y también uno de los emblemáticos de Cantabria, protegido desde 1924; Las Chimeneas, protegido desde 1978; y Las Monedas, protegido desde 1978. A fin de presentar este tesoro y organizar las visitas a las distintas cuevas que custodia se ha creado un moderno centro de interpretación. También en Puente Viesgo se alza la casona de Fuentes Pila, , ejemplo del éxito del revival de los detalles ornamentales de las arquitecturas de la Edad Moderna. El bloque fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. En Puente Viesgo nacieron el poeta Miguel Ibáñez Cuesta (1960) y el jurista José Gregorio Zeballos (Ceballos) «El Caballero» (1650–¿?) .

Vargas. Su nombre se relaciona con la palabra ‘varga’, que alude a una cuesta o una pendiente. Es el pueblo que está experimentando un mayor incremento en el número de habitantes, contando con 1.029 hab. (2004). Está localizado a 60 m de altitud y 2,8 km de Puente Viesgo. En los últimos años se han construido un gran número de viviendas, a la vez que se ha desarrollado una importante zona industrial que actúa como motor de todo el municipio. En Vargas nacieron el religioso José María Alba Cereceda (1924–2002), los militares Juan Antonio Bustillo Ceballos (S XVIII) y Manuel Antonio Bustillo Ceballos (1732–¿?) y el futbolista Manuel Fernández Mora (Moruca) (1932).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies