Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
San Roque de Riomiera descripción general


Este angosto municipio se extiende por una superficie de 35,7 km2 en la orilla occidental de la abrupta cabecera del río Miera, en el entorno del puerto de Lunada, junto a la provincia de Burgos. La zona está comprendida dentro de la llamada Montaña Oriental, propuesta Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000. Al este limita con el extenso valle de Soba, Calseca –un enclave de Ruesga– y Miera, mientras al oeste se suceden los términos de Saro, Villacarriedo, Selaya y Vega de Pas.

San Roque de Riomiera formaba parte de la antigua jurisdicción de los Montes de Pas, junto a los vecinos municipios de Vega de Pas y San Pedro del Romeral. En la actualidad, este enclave, compuesto por los núcleos de población de La Concha, Merilla y La Pedrosa, cuenta con 466 habitantes y su economía se basa fundamentalmente en el sector agropecuario.

En la Edad Media en esta comarca se practicaba un pastoreo extensivo con rebaños de composición heterogénea de propiedad señorial y eclesiástica. El aumento de población condujo al desarrollo, a lo largo de la Edad Moderna, de un eficaz sistema semitrashumante de explotación del ganado, que exigía continuos desplazamientos estacionales de las reses y sus pastores, siguiendo un circuito de prados asociados a cabañas-establo.

Este modelo de aprovechamiento, llamado pasiego, penetró en los lugares limítrofes y conllevó una radical modificación del paisaje, desde entonces compuesto por una sucesión de praderías parceladas con muros y salpicadas de cabañas de piedra. Además del valor estético de esta intervención humana a gran escala sobre la naturaleza, la comarca reviste especial interés etnográfico, dado que el funcionamiento del sistema pasiego se vio acompañado de la articulación de infinidad de soluciones prácticas y comportamientos singulares por parte de los grupos e individuos que vivían conforme al mismo.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 1.510
-Cota mínima (m) 389
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 426
-Distancia a la capital regional 43.0

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies