Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Santiurde de Toranzo nucleos de población
   
mapa de Santiurde de Toranzo
     
linea decorativa linea decorativa


Este municipio está compuesto por nueve núcleos poblacionales: Acereda, Bárcena, Iruz, Pando, Penilla, San Martín, Santiurde de Toranzo (capital), Vejorís y Villasevil.


Acereda. Dista 1,7 km de la capital municipal, Santiurde de Toranzo, y se alza a 210 m sobre el nivel del mar. Lo pueblan 27 hab. (2004). Aquí se encuentra la iglesia románica de La Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en 1984.

Bárcena. Esta localidad de 99 hab. (2004) se encuentra en el extremo sur del municipio, a 7,5 km de Santiurde de Toranzo y 194 m de altitud.

Iruz. Se halla a 4 km de Santiurde de Toranzo y a 100 m de altitud. Su población la integran 386 hab. (2004). En este localidad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Soto, fundado por los franciscanos en el siglo XVII y declarado Bien de Interés Local con la categoría de Inmueble en 2001. Se trata de uno de los elementos más importantes del patrimonio religioso del valle de Toranzo, singularizado por su torre octogonal de tradición tardogótica, cuya traza se atribuye a Pedro de Rasines.

Pando. A los pies de la sierra Manzano está situado este núcleo poblacional que dista 5,5 km de Santiurde de Toranzo y se asienta a 194 m sobre el nivel del mar. En él tienen establecida su residencia 93 hab. (2004).

Penilla. En el extremo norte del municipio está localizado este núcleo de población de 107 hab. (2004). 6 km lo separan de Santiurde de Toranzo. Se alza a 73 m de altitud.

San Martín. Dista 2 km de Santiurde de Toranzo y se asienta a 120 m de altitud. Lo pueblan 176 hab. (2004). Aquí nació el jurista y editor Ángel Ventura Calderón (1701-¿?).

Santiurde de Toranzo. Es la capital y se encuentra en el centro del término municipal, a 31,5 km de Santander y a 120 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 143 hab. (2004).

Vejorís. 4 km separan este lugar de Santiurde de Toranzo. Está localizado a 186 m de altitud y viven en él un total de 131 hab. (2004). En el barrio de Cereceda de Vejorís tuvo casa la familia del escritor Francisco de Quevedo y Villegas. En Vejorís nacieron el militar José de la Portilla (S. XVIII), los religiosos Francisco Manuel de la Portilla (S. XVIII) y Francisco Antonio de la Portilla (S. XVIII)..

Villasevil. Este lugar dista 2 km de Santiurde de Toranzo, se asienta a 140 m sobre el nivel del mar y lo pueblan 244 hab. (2004). Hernán Vázquez Tapia, confesor de la reina Isabel la Católica, cuenta que el matrimonio entre Juan, hijo de los Reyes Católicos, y Margarita de Borgoña tuvo lugar en la iglesia de Santa Cecilia de Villasevil de esta localidad. La princesa había desembarcado en Santander, después de que su escuadra, procedente de Flandes, se hubiera desviado de su destino inicial, Laredo, y se dirigía camino a Burgos. El religioso narra cómo antes de la ceremonia celebrada en la ciudad castellana «fízose el desposorio en Villasevil, cabe Santander, por mano del Patriarca de Alejandría y Arzobispo de Sevilla don Diego Hurtado de Mendoza». El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1978. En Villasevil tuvo asiento la familia Villegas, uno de cuyos miembros fue el escritor Francisco de Quevedo. Aquí se alza la torre de casa de Sancho Ruiz de Villegas, declarada Bien de Interés Cultural en 1992.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies